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Pintura, Esculturas y Arquitectura - Muere Juan Genovés, El Pintor De 'El Abrazo' De La Transición



j.luis [ Viernes, 15 Mayo 2020, 11:06 ]
Título del mensaje: Muere Juan Genovés, El Pintor De 'El Abrazo' De La Transición
Muere Juan Genovés, el pintor que representó la Transición e inspiró el pacto del Abrazo

El autor valenciano, representante del realismo político en el arte, tenía 89 años

El autor de la obra que se convirtió en un símbolo de la Transición española y que hasta dio nombre a un pacto de investidura ha fallecido.



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El artista valenciano Juan Genovés, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la historia española reciente, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 89 años tal y como han informado a los medios desde la galería Marlborough, donde exponía desde hace años.

Genovés seguía en activo, y siempre será recordado por su obra El Abrazo, que se convirtió en el símbolo de la Transición y que incluso dio nombre al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera con el que intentaría la investidura en 2016, al sellarse el mismo con la obra como testigo en la sala Constitucional del Congreso.

Juan Genovés nació en Valencia y se formó o en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.


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Juan Genovés con El abrazo de fondo.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno, le llevó a formar parte de colectivos del panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretó en un realismo político caracterizado por una fuerte denuncia social, creado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Los últimos años su obra dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud, convirtiéndose en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.


elespano.com





Descanse en paz.


j.luis [ Viernes, 15 Mayo 2020, 16:45 ]
Título del mensaje: Re: Muere Juan Genovés, El Pintor De 'El Abrazo' De La Transición
Muere el pintor Juan Genovés, el artista que retrató a las multitudes

El artista, figura fundamental de la cultura de la Transición, ha fallecido por causas naturales en el hospital de La Zarzuela pocos días antes de cumplir 90 años



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El pintor Juan Genovés, en Valencia en 2012. En vídeo, declaraciones del artista el día que 'El abrazo' quedo colgado de forma oficial en el Congreso, en enero de 2016. JOSÉ JORDÁN | EPV

El artista Juan Genovés, pintor de multitudes y nombre destacado de la cultura de la Transición española, ha fallecido a la 1:30 de la madrugada de este viernes en el hospital de La Zarzuela por causas naturales. A punto de cumplir 90 años este mes, el pintor se encontraba trabajando para una exposición que iba a celebrarse en su galería, Marlborough, que ha confirmado su fallecimiento.

En su juventud, Genovés se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, ciudad en la que nació en 1930. Su arte expresó siempre un fuerte compromiso social y político, plasmado en obras destacadas de la historia del arte reciente en España como El abrazo (1976), una pieza que conserva el Museo Reina Sofía y que en 2016 se trasladó simbólicamente al Congreso de los Diputados. La obra sirvió primero de imagen de un cartel de Amnistía Internacional y después como base para la escultura que desde 2003 homenajea en Madrid a los abogados asesinados en 1977 en la calle de Atocha.

A lo largo de sus más de cinco décadas de carrera, Genovés pintó a una multitud de multitudes: cuadros donde las personas se ven desde la altura, a distancia, como animalillos con sus rasgos desdibujados que se fusionan en una especie de entidad conjunta. A través de estas obras, el pintor quería hablar de ideas contrapuestas y a la vez complementarias, como son la soledad del individuo (especialmente el moderno, el urbanita) y su participación en la empresa común de la vida.
Genovés fue una figura de primera línea del arte español desde la posguerra y durante la Transición, posicionado siempre del lado de la oposición antifranquista. La angustia de la sociedad contemporánea atravesó buena parte de su trabajo, que ha sido expuesto en ferias y colecciones, desde Arco hasta el Museo Reina Sofía. Una de sus exposiciones más recientes se pudo contemplar durante 2019 en el centro Niemeyer de Avilés, La unidad dividida por cero, una propuesta en colaboración con sus tres hijos: el fotógrafo Pablo Genovés y sus hijas Silvia y Ana Genovés, también artistas.

Genovés formó parte de varios grupos artísticos, apostando con fuerza por la pintura figurativa frente al informalismo que triunfaba entre muchos jóvenes. Estuvo muy comprometido con los grupos de oposición al régimen de Franco y fue en esa época cuando se acercó a uno de los temas que han sido una constante en su obra: la soledad y la multitud. De la denuncia social que caracteriza sus obras del tardofranquismo se fue moviendo hacia el retrato del conjunto de la sociedad en lienzos cinematográficos y distantes muy cotizados y valorados.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el ministro de Cultura, han querido expresar sus condolencias por el fallecimiento del artista. En palabras de José Manuel Rodríguez Uribes, Genovés fue un artista “comprometido contra la dictadura, en defensa de la democracia, por las libertades”, así como “un icono de la reconciliación” de los españoles, con su obra El Abrazo. “Ha fallecido Juan Genovés, uno de los grandes artistas de nuestro país”, ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter. “El abrazo, su obra más reconocible, se convirtió en un icono de la Transición. Reflejo de un espíritu de reconciliación y concordia que ahora más que nunca debe guiarnos. Todo mi cariño para su familia”.

En una entrevista con este periódico, en 2017, cuando estaba a punto de cumplir 87 años, Juan Genovés recordaba cuando a sus 31 se convirtió en el primer artista español en fichar por la poderosa galería londinense Marlborough. Corría 1964 y el fogoso comunista de entonces ocupaba un rincón del Pabellón de España en la Bienal de Venecia junto a otros artistas. Fue su pintura, una multitud en la que se reflejaba el miedo de un país en mitad de la negra noche de la dictadura, la que llamó la atención de los expertos internacionales. “Yo era un muerto de hambre sin galerista. Frank Lloyd, copropietario de Marlborough, fue quien me preguntó si quería trabajar para ellos. Me dijo que llevaba a Lucien Freud, Moore, Francis Bacon… Ahora es una galería muy importante. Entonces era la mejor del mundo”.

Convertido en un artista reconocido y cotizado, nunca quiso abandonar España pese a las propuestas para instalarse en Londres o Estados Unidos. Desde hace casi medio siglo se ubicó su residencia en las afueras de Madrid con su esposa, Adela Parrondo, en una casa en la que también tenía su estudio. Allí le visitaban a menudo sus tres hijos. Metódico y disciplinado, cada día dedicaba al trabajo unas ocho horas. Caminaba y leía mucho. De vez en cuando, contó, tomaba el tren y viajaba a su Valencia natal para, si era posible, ir a Mestalla a ver a su equipo del alma.


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Juan Genovés. Jordi Socías

El conocido como pintor de las multitudes formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista. En los últimos años dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la presencia humana se convirtió en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. Entre sus exposiciones individuales destacan: Marlborough Gallery. Nueva York (2016); Juan Genovés. Multitudes. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MAC, La Coruña (2016); Juan Genovés. Recent Paintings. Marlborough Fine Art, Londres, Reino Unido (2014); Crowds. Centro del Carmen, Valencia (2013) Marlborough Gallery, Nueva York, EE UU (2012); Recent Paintings. Marlborough Fine Art London, Londres, Reino Unido (2009); Retrospectiva (1992-2002). Museo de Arte Moderno, México DF (2002). Su obra se encuentra en numerosas colecciones de todo el mundo como: Museum of Modern Art, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; The Art Institute of Chicago; IVAM, Valencia; Galeria Nazionale d`Arte Moderna, Roma; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Fue galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros.


elpais.com


j.luis [ Viernes, 15 Mayo 2020, 16:50 ]
Título del mensaje: Re: Muere Juan Genovés, El Pintor De 'El Abrazo' De La Transición
La vida y obra del artista Juan Genovés, en imágenes

En vísperas de su 90 cumpleaños que se hubiera celebrado el próximo 31 de mayo, el artista Juan Genovés (Valencia, 1930) falleció anoche en su domicilio por causas naturales



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Juan Genovés, retratado en su estudio en 1988. Francisco Ontañón


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La obra 'El abrazo', del artista Juan Genovés, considerada uno de los símbolos de la Transición española. Chema Moya - efe


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El pintor Juan Genovés, subido a una escalera, delante de una de sus obras en la galería Malborough de Madrid, en 1995. Juan G. Francés


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La obra 'A veces no pasa nada' (1993), de Juan Genovés.


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El pintor Juan Genovés, sentado delante de su cuadro 'El abrazo', símbolo de la Transición, en 1988. Francisco Ontañón


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Los pintores Antonio López (izquierda) y Juan Genovés, en un taller de pintura al aire libre en la Universidad Complutense de Madrid, en 2003. Uly Martín


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Grupo escultórico 'El abrazo', basado en el cuadro del mismo nombre de Juan Genovés, instalado en la plaza de Antón Martín de Madrid, en homenaje a los abogados laboralistas que fueron asesinados por la extrema derecha el 24 de enero de 1977 en la vecina calle de Atocha, en plena transición política. Cristóbal Manuel


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El pintor Juan Genovés, en su estudio a las afueras de Madrid en 2017. Bernardo Pérez


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La obra 'Testigos', 1968-1969 de Juan Genovés.


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Juan Genovés, rodeado de algunas de sus obras en la galería Marlborough de Madrid, en 2005. Ricardo Gutiérrez


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'Sin tí­tulo' (2001), obra del artista Juan Genovés.


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Juan Genovés, junto a una de sus obras en el Centre del Carme de Valencia, en 2013.


elpais.com



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El pintor Juan Genovés expone junto a sus hijos en Avilés


El pintor Juan Genovés, de 89 años, expone junto a sus tres hijos en el Centro Niemeyer de Avilés. Los temas de la exposición, titulada 'La unidad dividida por cero', son dos de sus favoritos: la geometría y el drama humano.



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Ver vídeo de la última exposición en vida de Juan Genovés



rtve.es


j.luis [ Viernes, 15 Mayo 2020, 17:01 ]
Título del mensaje: Re: Muere Juan Genovés, El Pintor De 'El Abrazo' De La Transición
Cinco historias increíbles de ‘El Abrazo’, la obra maestra de Genovés que simbolizó la Transición

Es la obra más conocida del artista, fallecido este viernes, pero pocos saben la verdadera historia detrás de este cuadro.



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ocas veces todo un país se sintió tan representado por un cuadro. En España tenemos obras maestras como Las Meninas o el Guernica, pero puede que ninguna de ellas produzca un efecto parecido al de El Abrazo de Juan Genovés. La obra maestra del pintor valenciano, que fallecía este viernes a los 89 años, es algo más que un cuadro, es un símbolo. El símbolo de la reconciliación, del entendimiento. El icono de una época fundamental de nuestra Historia, la Transición, y sobre todo del espíritu que emanaba de aquellos momentos.

Para Juan Genovés todos nos teníamos que abrazar. Todos. Sin dejar a nadie atrás. Y eso emociona, especialmente en un momento en el que la crispación vuelve a dominar las calles y el escenario político. Genovés fue, en parte, devorado por el éxito de una obra monumental que la gente tiene en sus casas en forma de reproducción. Lo que muchos españoles no saben es la historia de este cuadro, una historia que sería el guion para una película o una serie que sería también un repaso por nuestra historia desde la dictadura hasta la actualidad. Aquí os resumimos los cinco datos más sorprendentes del abrazo que hoy nos envuelve a todos.

Pocas veces todo un país se sintió tan representado por un cuadro. En España tenemos obras maestras como Las Meninas o el Guernica, pero puede que ninguna de ellas produzca un efecto parecido al de El Abrazo de Juan Genovés. La obra maestra del pintor valenciano, que fallecía este viernes a los 89 años, es algo más que un cuadro, es un símbolo. El símbolo de la reconciliación, del entendimiento. El icono de una época fundamental de nuestra Historia, la Transición, y sobre todo del espíritu que emanaba de aquellos momentos.

Para Juan Genovés todos nos teníamos que abrazar. Todos. Sin dejar a nadie atrás. Y eso emociona, especialmente en un momento en el que la crispación vuelve a dominar las calles y el escenario político. Genovés fue, en parte, devorado por el éxito de una obra monumental que la gente tiene en sus casas en forma de reproducción. Lo que muchos españoles no saben es la historia de este cuadro, una historia que sería el guion para una película o una serie que sería también un repaso por nuestra historia desde la dictadura hasta la actualidad. Aquí os resumimos los cinco datos más sorprendentes del abrazo que hoy nos envuelve a todos.


Inspirado por los niños

Juan Genovés se movía con los círculos antifranquistas. Su trabajo en la década de los 70 gira en torno a ello, y fue por eso que la Junta Democrática se acerca a él en 1976 para pedirle una obra por la amnistía de los presos políticos de aquella época. Un cartel. Genovés, por supuesto, aceptó, pero el encargo tenía una fecha que no se podía cumplir: “para mañana”. Al final decidieron coger un cuadro que ya había creado, que se llamaba El abrazo, y cuyo significado cuadraba perfectamente para la misión. Se usó una reproducción, y mientras la imprimían fueron detenidos por la policía y él estuvo ocho días en la dirección general de seguridad.

El cuadro original si tenía un componente contra la dictadura, como explicaba el autor en este periódico. “Luchábamos contra la dictadura y arriesgábamos la vida por la reconciliación nacional. Yo necesitaba un símbolo para reflejar esa idea. Un día, aquí hay un colegio, y vi a unos niños abrazándose al salir de clase, como hacen los futbolistas, y dije: “¡Ya está!”. La dificultad era introducir a la mujer y al final, a la derecha del cuadro, puse una figura de mujer que está como abrazando el futuro. De ese cuadro se hicieron medio millón de carteles y se vendieron.


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Muere Juan Genovés, el artista que creó 'El abrazo' de La Transición. Moeh Atitar


Olvidado en los sótanos del Reina Sofía

De aquella reproducción se imprimieron más de medio millón de copias. Todo el mundo tuvo uno en su casa, pero el cuadro original no se quedó en nuestro país, sino que ya tenía apalabrado una gira por galerías de EEUU, donde fue comprado por un coleccionista de Chicago. En un abrir y cerrar de ojos habíamos perdido la obra original que dio vida al símbolo. Adolfo Suárez consiguió que volviera a España, pero no sirvió de mucho. Ya que como él mismo siempre decía apenado, “estuvo 40 años en el sótano del Reina Sofía”, algo que iba en contra de un cuadro que nació para ser de todos: “no es mío, pertenece a todos los demócratas”.

Cuando me preguntaban ‘¿Por qué este cuadro que representa la Transición está ahí escondido?’, yo decía: ‘No se preocupe, es así, es que está acostumbrado a la clandestinidad’

Su regreso a España no fue como se esperaba, y Genovés explicaba en las entrevistas que cuando los periodistas le querían hacer fotos iban al Reina Sofía, le ponían el cuadro detrás, le hacían la foto y lo volvían a meter en el sótano otra vez. “Cuando me preguntaban ‘¿Por qué este cuadro que representa la Transición está ahí escondido?’, yo decía: ‘No se preocupe, es así, es que está acostumbrado a la clandestinidad’. Eso salió en una entrevista y el director del Reina Sofía me llamó y me dijo que lo tendría que colgar [se ríe]. Estuvo un mes y lo volvieron meter”.


Rescatado por el 40 aniversario de la constitución

40 años estuvo El abrazo en su segunda clandestinidad. Cuatro décadas con el símbolo de nuestra reconciliación oculto en un sótano de un museo en vez de expuesto para que algo se nos pegara. La situación cambió en enero de 2016, cuando fue rescatado con motivo del 40 aniversario de la constitución. En enero de 2016, fue por fin cedido por el Museo Reina Sofía en un acto que contó con la presencia del autor. En un primer momento se expuso en el vestíbulo de uno de los Edificios de Ampliación del Congreso de los Diputados, y después formó parte de la exposición Habla pueblo, habla, organizada por por el 40 aniversario de las elecciones del 77, hasta su ubicación actual, en la Sala Constitucional.


Manchado por la sangre de los abogados de Atocha

La noche del 24 de enero de 1977, dos terroristas de extrema derecha entraron al despacho de abogados laboralistas de la Calla Atocha, casi todos miembros del Partido Comunista, y tirotearon el local provocando la muerte de cinco personas Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, además de al estudiante de derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal. Además, de provocar heridas graves en varios más.
En aquel despacho estaba colgada una de esas reproducciones de El Abrazo de Juan Genovés, que quedó manchado de la sangre de aquellos pobres abogados asesinados por sus ideas políticas. El autor no dudó, y tuvo claro que aquellas personas merecían un homenaje que llegó en forma de la escultura que hoy se puede ver en la plaza de Antón Martín, en Madrid, y que se trata del Abrazo en tres dimensiones.


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Sánchez y Rivera firmando el pacto del abrazo.


Dio nombre a un pacto fallido

La llegada de las nuevas formas políticas acabaron con el bipartidismo, pero el espíritu de la obra de Juan Genovés no se olvidó, y a uno de los primeros pactos entre viejas fuerzas y partidos recién nacidos se le conoció como ‘el Pacto del Abtazo’. Fue al que llegaron PSOE y Ciudadanos en 2016 y que se formalizó y rubricó en el Congreso bajo la imponente presencia de la pintura de Genovés. El artista reconocería a este periódico que no le gustó mucho que usaran su emblema: “Yo vi que era otro arreglito más, pero siempre pensé que el sitio de ese cuadro era el Congreso de los Diputados. Un día me preguntaron, lo dije, y de pronto todo el mundo, la derecha y la izquierda, estaban enamorados de ese cuadro”.
El cuadro, por cierto, se encuentra otra vez expuesto en el Museo Reina Sofía, la pinacoteca que le escondió en sus sótanos durante años, pero ahora en un lugar privilegiado. El congreso, por su parte, se ha tenido que conformar con una reproducción. Quizás, en tiempos del covid19 sea el momento de llevar el original otra vez para ver si les inspira en una reconstrucción que se antoja difícil.



elpanol.com




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