Esculturas Que Logran Que El Mármol Parezca Tela »  Mostrar los mensajes de    a     

FORO DE XERBAR


Pintura, Esculturas y Arquitectura - Esculturas Que Logran Que El Mármol Parezca Tela



j.luis [ Lunes, 30 Abril 2018, 17:05 ]
Título del mensaje: Esculturas Que Logran Que El Mármol Parezca Tela
Esculturas que logran que el mármol parezca tela

Cualquier cincelada en falso arruina la escultura, de ahí la extrema dificultad



14_1525103957_565804

Cappella Sansevero, vista interior.

En los últimos meses han circulado por Twitter varias imágenes de esculturas que parecen imposibles. Cuesta creer que estén hechas con mármol.

La red es mármol. He dicho que la red es mármol. He dicho que la maldita red está hecha de absoluto mármol. ¡¡¡Cómo no os está explotando vuestra maldita mente!!! ¡¡¡Es impresionante!!!


06_1525101441_429083

'Cristo Velado' (1753) de Giuseppe Sanmartino. Museo Cappella Sansevero

Todas las esculturas de los tuits anteriores se encuentran en el mismo lugar, la Capilla Sansevero de Nápoles (Italia). Las que dan la sensación de llevar un paño son las llamadas figuras veladas. "[Este lugar] Es la concentración de esculturas de este estilo más importante del mundo", indica a Verne por teléfono el subdirector del Museo Nacional de Escultura de España, Manuel Arias. Esta, en la que el mármol parece seda, es la obra más famosa de la capilla:


08_1525101355_706623

07_1525101373_585042

Cristo Velado (1753) es obra de Giuseppe Sanmartino


De esa misma época -Ilustración intelectual y Barroco artístico- son el resto de las esculturas veladas de esta capilla. El italiano Antonio Corradini fue el pionero y gran maestro de este tipo de figuras. Es autor de obras como La modestia (1752):


01_1525101587_214014

La modestia es obra de Antonio Corradini. Museo Cappella Sansevero


Otra de las esculturas que más llaman la atención de esta capilla es El desengaño del italiano Francesco Queirolo (1752). "No es una figura velada, pero tiene la misma dificultad. O quizá más", comenta Arias. Imagina cuánto costó esculpir esta red:


17_1525104107_879265

18_1525104452_954837

El desengaño (1752), obra de Francesco Queirolo. Museo Cappella Sansevero


Las esculturas de Sansevero. Museo Cappella Sansevero


03_1525104296_494148

Museo Cappella Sansevero, vista interior.


Los ejemplos de este estilo artístico en el mundo son escasos. Un siglo después de las esculturas que cobija Sansevero fueron elaboradas obras como estas, que también han llamado la atención en redes sociales.


19_1525104501_470811

A la izquierda 'La virgen velada' de de Strazza y a la derecha 'La velada virgen vestal' de Monti. Shhewitt / Chatsworth.org


Al ser preguntado por este tipo de obras en España, Arias menciona un ejemplo: Isabel II, con velo (1855) de Camillo Torreggiani. Se expone en el Museo del Prado:


21_1525104698_937901

20_1525104607_410886

'Isabel II, velada' (1885) de Camillo Torreggiani. Museo del Prado

Arias señala el mármol como el material más difícil de esculpir: "Solo los escultores más experimentados se atreven con el mármol". Cualquier cincelada en falso arruina la escultura. Ese es uno de los motivos por el que las esculturas más complejas en mármol causan tanta admiración.

Fue el material favorito de los escultores griegos y de los artistas del Imperio Romano. "Creaban figuras extremadamente perfectas", indica Arias. La fascinación por el mármol entró en declive durante la Edad Media, pero retornó cuando renació el amor por la cultura clásica en el Renacimiento. En la línea de las figuras veladas, Miguel Ángel realizó Piedad o Moisés. Ya en el siglo XVII, en el tiempo del Barroco, escultores como Gian Lorenzo Bernini tomaron el relevo.

"Hay detalles que parecen imposibles. Si te fijas en Apolo y Dafne (1622-25) de Bernini, más de un siglo antes de las figuras veladas, puedes ver cómo la mano de Apolo entra en la carne de Dafne. Los escultores capaces de hacer algo así son privilegiados", añade Arias.


22_1525105363_123851

El rapto de Proserpina (1621-22). Obra de Gian Lorenzo Bernini. Es notable la representación de los detalles: Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, y los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.

El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 perteneciente, por lo tanto, al Barroco. Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Permaneció allí hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a la Galleria Borghese. Es una gran estatua de mármol, perteneciente a un grupo escultórico ejecutado por el artista. Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La posición, un contraposto retorcido, es una reminiscencia del Manierismo, y permite una observación simultánea del rapto (según se mira desde la izquierda) con Plutón tratando de mantener a Proserpina sujeta; de la llegada al Hades (mirando de frente, parece llevar en brazos a su víctima); y de la petición de Proserpina a su madre de regresar durante seis meses a la Tierra (si contemplamos desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el Can Cerbero ladrando).


23_1525105349_681198

Un detalle del lado derecho de la escultura que muestra como los dedos de Plutón aprietan el cuerpo de Proserpina.


Fuentes: elpais.com / es.wikipedia.org / observandoelparaiso.wordpress.com / finofilipino.org


xerbar [ Lunes, 30 Abril 2018, 20:41 ]
Título del mensaje: Re: Esculturas Que Logran Que El Mármol Parezca Tela
Menudo trabajo esas esculturas eso si que es arte y del bueno. Simular la tela como lo hacen es espectacular.

Un Saludo.


albertpollock [ Lunes, 09 Julio 2018, 21:07 ]
Título del mensaje: Re: Esculturas Que Logran Que El Mármol Parezca Tela
Derroche de talento, hermosas esculturas...




Powered by Icy Phoenix