Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz) »  Mostrar los mensajes de    a     

FORO DE XERBAR


Pintura, Esculturas y Arquitectura - Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)



j.luis [ Jueves, 24 Septiembre 2015, 12:38 ]
Título del mensaje: Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)
.


Claves del puente de la Constitución de 1812, una obra emblema de Cádiz

La construcción, en la que se han invertido 511 millones de euros y ocho años de obras es un hito para la ingeniería española



03_1443094585_165317

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugura este jueves el puente de la Constitución 1812 que une Cádiz y Puerto Real y es uno de los más altos del mundo con 185 metros. Es un proyecto en el que se han invertido 511 millones de euros y ocho años de obras y que supone un hito para la ingeniería española. Estas son algunas de las claves de esta polémica infraestructura, que acumula cuatro años de retrasos y críticas por su uso electoralista por parte del Partido Popular.

¿Para qué servirá?

El segundo puente sobre la bahía de Cádiz se pensó para paliar una singularidad gaditana. Que la ciudad sólo tiene dos accesos por carretera: el primer puente, el José León de Carranza, que la une a Puerto Real, y la CA-33, una autovía que atraviesa el istmo hacia San Fernando. Durante años Cádiz fue una ciudad acuciada por los atascos. El tercer acceso se vendió como una necesidad. “Se optó por la solución más cara y más contaminante”, alegó entonces el portavoz de Ecologistas en Acción, Daniel López Marijuán. Una crítica que mantiene el colectivo conservacionista y también la federación de consumidores Facua. Su responsable de transportes en Andalucía, David Cifredo, recuerda un documento casi olvidado en Cádiz: el plan intermodal de transportes.


02_1443094630_610210

Vista aérea del nuevo puente de Cádiz. A la derecha, el segundo puente durante la obra en el mes de mayo.

Cuatro años de retrasos

Las obras del segundo puente debieron haber terminado en 2011. Ese fue el primer plazo dado por la entonces ministra Magdalena Álvarez después de que en 2007 se iniciasen las obras del puente que ella definió como “el más largo, más alto y más ancho”. Se trataba de unir por carretera la barriada del Río de San Pedro, en Puerto Real, y la de Astilleros, en Cádiz. El segundo puente se convertirá en el tercer acceso a la capital gaditana, actualmente solo unida al resto de la península por el puente José León de Carranza y la autovía CA-33 que recorre el istmo hasta San Fernando.

Un sobrecoste de casi 240 millones

Las obras de esta infraestructura, que une Cádiz con Puerto Real, debieron haber terminado en 2011 y han experimentado un sobrecoste de casi 240 millones, aunque ya se descubran errores ortográficos en alguno de sus carteles. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Dragados por 272 millones, pero su presupuesto ha sido de 511 millones. El Gobierno central atribuye este sobrecoste a modificaciones en el proyecto originario. Precisamente, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha señalado que no irá a la inauguración como protesta a “este despilfarro”. También ha denunciado que los vecinos no hayan sido invitados al acto.

¿Cómo surgió el proyecto?

“El primero que puso la idea sobre la mesa fue el alcalde hasta 1995, el socialista Carlos Díaz, quien consiguió que el entonces ministro Josep Borrell encargara una maqueta. El proyecto contó con numerosas reticencias, entre ellas, las del propio PSOE. El nuevo impulso que desde 1996 tomó la alcaldesa, Teófila Martínez (PP) terminó por consolidar un mensaje común de que ese puente sí era imprescindible para la Bahía de Cádiz.

Una altura de 185 metros

El puente alcanza los 185 metros de alura, de ellos, 69 son los que discurren entre el tablero del puente y el nivel del agua, datos que lo convierten en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco. Además, será el tercero en Europa de mayor luz de vano principal (540 metros), después del Puente de Normandía en Francia y del Puente Rion Antirion en Grecia. Uno de los tramos diseñados será desmontable, lo que permitirá el paso de embarcaciones cuyo gálibo sea mayor de 69 metros. Este tramo es el de mayores dimensiones del mundo en su tipología y está ejecutado enteramente en acero.

Cinco kilómetros de longitud

La superficie total del puente es de 5.001 metros, de los cuales, 3.157 conforman el viaducto sobre la Bahía. Estas cifras le confieren a la construcción que sea el puente carretero más largo en España. Este viaducto se apoya en 36 pilas, de las cuales las 12 primeras emergen del mar, el pilono más alto se ubica en el agua y su altura total es superior a los 185 metros, el más alto de España. La obra, diseñada por el ingeniero Javier Manterola, tiene una anchura de 36,8 metros y alberga dos carriles por sentido para el tráfico viario. También se ha realizado una plataforma para construir un tranvía, cuya obra esta prevista por la Junta de Andalucía.



Últimos retoques al Puente de Cádiz


6gr_as_y_elevadoras_trabajando_hasta_horas_antes_de_la_inauguraci_n_del_nuevo_puente

Grúas y elevadoras trabajando hasta horas antes de la inauguración del nuevo puente.


01_1443094688_954140

Primera prueba del alumbrado instalado en el nuevo puente gaditano. Sobre el asfalto, alguno de los operarios que trabajan en él.


04_1443094554_619522

Operarios entran a trabajar al turno de noche para dar los últimos retoques al puente que se inaugura este jueves.


05_1443094519_128610

Una vista del nuevo puente desde el polígono industrial San Pedro, en Cádiz.


10_1443094418_499452

Vista nocturna de la nueva infraestructura que se inaugura este jueves en Cádiz.


11vista_nocturna_del_puente_con_las_m_quinas_trabajando_hasta_horas_antes_de_su_inauguraci_n

Vista nocturna del puente con las máquinas trabajando hasta horas antes de su inauguración.


elpais.com


j.luis [ Jueves, 24 Septiembre 2015, 12:52 ]
Título del mensaje: Re: Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)
.


Puente de la Constitución de 1812


El puente de "La Pepa" así apodado por la población de Cádiz, se ha convertido en el mayor exponente de la ingeniería en España y es con mucha diferencia, el mayor puente de España y uno de los mayores del mundo.

Su espectacular diseño en el tramo central atirantado lo convertirá en el nuevo emblema de la bahía de Cádiz.

Descubre en este reportaje visual interactivo la gran magnitud de esta colosal estructura y sorpréndete de sus dimensiones de recórd, conoce sus características al detalle, visualiza cómo ha sido su proceso de construcción y compara esta gran obra con otras emblemáticas del mundo.




01_1443095400_978794

Nuevo puente de Cádiz, La Pepa | Gráfico

Pinchar para ver REPORTAJE INTERACTIVO

En 1971, un año y medio después de inaugurarse el Puente Carranza, primer enlace a la ciudad gaditana, el por entonces alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, ya plantea la necesidad de construir un nuevo acceso a la ciudad.

En 2015 se inaugura el segundo acceso a la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812, nombre oficial del segundo enlace sobre la bahía de Cádiz. Tiene dos carriles de autovía por sentido y dos vías férreas por donde transitará el tranvía convirtiéndolo en el puente atirantado con ferrocarril de mayor luz del mundo.

El puente de la Constitución de 1812, que une las localidades de Puerto Real y Cádiz, es la infraestructura más compleja y costosa emprendida en los últimos años por el Ministerio de Fomento. El viaducto, que será inaugurado el jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende ser una solución a los frecuentes problemas de tráfico en los accesos a la capital gaditana.

El proyecto es un diseño del ingeniero Javier Manterola ejecutado por Dragados, empresa que también realizó la única vía de entrada con el que contaba la ciudad hasta esta semana, el puente de Carranza. Desde la adjudicación en 2007, con Magdalena Álvarez (PSOE) al frente del Ministerio de Fomento, han transcurrido ocho años, varias fechas de inauguración aplazadas y un importante sobrecoste: de 288 a 510 millones de euros.

El nuevo viaducto sobre la bahía de Cádiz es, según los datos facilitados por Fomento, el segundo puente atirantado más grande del mundo, con 69 metros de gálibo vertical o altura sobre el nivel del mar. Los pilonos que sustentan los 176 tirantes de acero alcanzan los 185 metros de altura, haciéndose un lugar entre las torres más altas de España. Estas circunstancias concretas sitúan a este puente en altitud tan sólo por detrás del Verrazano de Nueva York, de 211 metros de altitud.

La longitud también viene acompañada de cifras de récord. El nuevo acceso a Cádiz mide tres kilómetros de largo, cinco si se cuentan los tramos de Cádiz y Puerto Real. Unas medidas superiores a las de viaductos mundiales emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco, que posee 2,7 kilómetros, o el puente de Brooklyn de Nueva York, cuya extensión es de 1,8 kilómetros. La infraestructura con 36 metros de ancho dispondrá de dos carriles por sentido y uno reservado para el transporte público.

Otro de los aspectos más singulares que destacan desde Fomento es que la estructura atirantada mide 1.180 metros de longitud, la mayor de España, y que existe una luz libre entre pilonos, o espacio entre las dos torres, de 540 metros. El viaducto se divide en cuatro partes: los accesos a Cádiz y Puerto Real, el tramo atirantado y el tramo desmontable. Una parte que consta de 150 metros de longitud y que permitirá el paso de embarcaciones de grandes dimensiones. Solamente esta pieza tendrá un peso de 4.000 toneladas.

La monumental obra de Dragados a petición del Ministerio de Fomento puede ser considerada como un gigante de hormigón por los 100.000 metros cúbicos de este material empleados y como un pesado gigante de acero por sus 70.000 toneladas de peso. Por su parte, las 61 dovelas que componen la infraestructura tienen cada una de ellas 20 metros de longitud por 34,3 metros de anchura y un peso de 300 toneladas.

La inauguración colmatará este jueves un periodo de obras de más de ocho años. Aunque la espera de los gaditanos ha sido mucho más larga. De hecho, Cádiz llevaba décadas reclamando este tercer acceso, segundo a través de un puente, para descongestionar el tráfico rodado en la capital gaditana. Finalmente, con Teófila Martínez (PP) en la Alcaldía, la obra se inició en 2007, con intención de acabar la obra para el Bicentenario de la Constitución de 1812. Su finalización ha llegado definitivamente tres años después.

En un principio, Fomento presupuestó unos 288 millones de euros para el puente, cuyo coste final ronda los 510 millones de euros.

Todo está listo ya, por tanto, para la apertura de un puente que enlazará el muelle de La Cabezuela de Puerto Real, a las afueras de la localidad, con la avenida de la Bahía de Cádiz, a pocos metros del casco antiguo de la ciudad. El proyecto ha obligado también a la adecuación de la carretera que enlaza con el viaducto, una intervención que durante años ha causado grandes molestias a vecinos y comercios de la zona.

A la cita de este jueves han sido invitados los alcaldes de Cádiz, José María González, y Puerto Real, Antonio Romero, y también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Todos ellos han mostrado su malestar por la premura con que se les ha anunciado la fecha definitiva, de la que se han enterado por la prensa.


SABÍAS QUE...

Es una obra de ingeniería casi única y técnicamente muy avanzada por eso los técnicos e ingenieros han tenido que ir resolviendo sobre la marcha problemas con los que se han ido encontrando perfeccionando o inventando sistemas de construcción, como los carros de izado de los tableros, diseñados y fabricados expresamente para el puente.

-Se han realizado todo tipo de ensayos, entre ellos en el túnel de viento de la Universidad Politécnica de Madrid donde se ha testado la eficacia de la instalación de pantallas de 3 metros que protejan a los vehículos de los fuertes vientos que pueden darse en la bahía.

-Se ha colocado en la cúspide de cada torre una urna acristalada a modo de luz de faro que iluminará toda la bahía por la noche. Además, se han instalado proyectores que alumbrarán las pilas y los 176 tirantes que sujetan la estructura.


SABÍAS QUE...

A petición de la Autoridad Portuaria y de los astilleros de Puerto Real, el proyecto del Puente de Cádiz sufre varias modificaciones sobre lo que inicialmente estaba proyectado. Esto provoca un aumento del coste y el proyecto adquiere unas dimensiones que sitúan a esta megaconstrucción en el ránking mundial y a la vanguardia en diseño en la categoría de puentes atirantados. Los cambios más destacados son:

- Aumento del gálibo hasta los 69 m, 14 metros más de lo que estaba inicialmente planteado.

- La longitud total del puente es de 3,15 km, la primera estimación era de 2,3 km.

- Se incluye un tramo desmontable para el paso de buques que necesiten un mayor gálibo. Sobre plano estaba proyectado como tramo móvil.

Esta infraestructura espectacular, aparte de convertirse en el icono de la ciudad gaditana, garantizará una mejora en las comunicaciones, hoy centralizada en el Puente Carranza colapsado a menudo por el tráfico de entrada y salida de la ciudad.


elmundo.es


j.luis [ Jueves, 24 Septiembre 2015, 15:45 ]
Título del mensaje: Re: Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)
.


Rajoy inaugura el puente de La Pepa mirando a Catalunya: "Los españoles somos constructores de puentes"


El presidente inaugura la faraónica infraestructura que une Cádiz y Puerto Real subrayando los grandes logros que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia". No hace referencia alguna al sobrecoste de casi 240 millones y al retraso de cuatro años en las obras.




01_1443105791_520935

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presiden la inauguración del puente 'Constitución 1812' en Cádiz.- EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado el puente 'Constitución 1812', conocido como 'La Pepa', mirando a Catalunya y a las elecciones del domingo. Rajoy ha subrayado los grandes logros y las grandes obras que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia".

"Las grandes obras necesitan siempre de espíritu de colaboración, unidad y lealtad", ha enfatizado Rajoy en la inauguración junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, del puente de la "Constitución 1812", que une Cádiz y Puerto Real.


A su juicio, esta obra va a ser un "recordatorio permanente para todos los grandes logros" que son capaces de conseguir los españoles, y ha destacado además la simbología de los puentes, que "unen territorios, conectan personas, estimulan intercambios, abren al mundo y acercan a todos al tiempo que permiten plantear nuevos horizontes". "Los españoles somos constructores de puentes", ha apostillado el presidente.

Susana Díaz, por su parte, ha destacado que este "icono de la bahía" no es de ninguna institución en concreto, sino del conjunto de los ciudadanos. "Que todos sintamos esta obra como nuestra, da igual quién corte la cinta", ha subrayado.


00_1443105936_462035

El puente "Constitución 1812" tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, lo que le convierte en más largo que puentes tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.

Tiene una anchura de 36,8 metros y una altura de 185 metros que le convierte en el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.

Sobrecoste de 240 millones

Las obras de este puente tendrían que haber terminado en 2011 y han sufrido un sobrecoste de casi 240 millones. La empresa adjudicataria de su construcción fue la empresa Dragados por 272 millones, pero su presupuesto final ha ascendido a 511 millones. El Gobierno central ha señalado que este sobrecoste se debe a modificaciones en el proyecto original.

Cabe destacar que el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, no ha acudido a la inauguración como protesta a “este despilfarro”.


PÚBLICO / EFE


xerbar [ Jueves, 24 Septiembre 2015, 15:48 ]
Título del mensaje: Re: Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)
Hasta ahora no había visto nada del puente Tarde y muy caro, el puente es necesario pero quizás se podría haber hecho algo mas económico.

Un Saludo.


j.luis [ Jueves, 24 Septiembre 2015, 18:26 ]
Título del mensaje: Re: Puente De La Constitución De 1812 (Nuevo Puente De Cádiz)
Ya sabemos que en este país que tenemos los presupuestos se disparan, y este puente por lo que dicen ha costado el doble de lo presupuestado. Necesrio por lo que tengo entendido: es muy necesario, otra cosa es que alguien de la cara para esplicar los sobrecostes, y en su caso pedirle responsabilidades.




Por lo que sé, y leo sobre las grandes infraestructuras, nunca se cumple ni el presupuesto inicial, ni los plazos de ejecución. Esto viene pasando con las carreteras, autopistas, AVE, pabellones, polideportivos, construcciones estatales o autonómicas, etc. etc.





Saludos.




Powered by Icy Phoenix