Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006] »  Mostrar los mensajes de    a     

FORO DE XERBAR


Fórmula 1 - Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]



KrashOus [ Miércoles, 20 Mayo 2015, 19:00 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Fernando Alonso pilota el coche que dio más fama a Ayrton Senna, el MP4/4, en Montmeló. Curioso vídeo para la historia. De hecho, no es la primera vez que lo hace...


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KrashOus [ Martes, 26 Abril 2016, 10:30 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Un estudio de la universidad de Sheffield determina que Fernando Alonso es el tercer mejor piloto de la historia
Dicha universidad basa su lista en que el rendimiento del piloto, descartando la calidad del monoplaza pilotado, ya que éste determina en un 85% del resultado. El estudio, presentado bajo el título 'Fórmula para el éxito: modelo del rendimiento de los pilotos y las escuderías 1950-2014' está elaborado por el Instituto de Métodos de la universidad británica.


Clasificación de los mejores pilotos de F1 (1950-2014)

1. Juan Manuel Fangio (ARG), 5 títulos mundiales
2. Alain Prost (FRA), 4 títulos
3. Fernando Alonso (ESP), 2 títulos
4. Jim Clark (GBR), 2 títulos
5. Ayrton Senna (BRA), 3 títulos
6. Jackie Stewart (GBR), 3 títulos
7. Nelson Piquet (BRA), 3 títulos
8. Emerson Fittipaldi (BRA), 2 títulos
9. Michael Schumacher (GER), 7 títulos
10. Sebastian Vettel (GER), 4 títulos


Sin duda, esta lista escocerá a muchos seguidores de la F1 que ven a ídolos como Ayrton Senna por debajo del español. Obviamente, a los que seguimos a FA, este estudio gratifica nuestros convencimientos.

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University research reveals greatest Formula One driver of all time
Alonso, tercer mejor piloto de la historia de la Fórmula 1
En Inglaterra dicen que Fangio fue el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1


KrashOus [ Martes, 07 Junio 2016, 08:18 ]
Título del mensaje: Los Ingenieros Hablan Del Piloto Español
Os paso un par de enlaces donde se habla sobre la opinión que tienen los ingenieros sobre el campeón español. No hay muchas novedades para los que seguimos a ALO, pero, sin duda alguna, sus detractores no aceptarán estos comentarios....


Mark Temple (ingeniero de carrera de Alonso): “Piensa muchísimo en otras cosas mientras pilota, en cosas que van más allá de la vuelta inmediata. Frecuentemente me pregunta cosas sobre la estrategia que lo demuestran muy claramente. Esa increíble conciencia global es una fortaleza que siempre ha tenido, esa habilidad de pilotar muy velozmente, con muy pocos errores, mientras piensa en la carrera en su totalidad y la gestiona. […] Es capaz de extraer el máximo todo el tiempo y de forma diferente. […] Cuando ha sido más lento que Button en los entrenamientos, por ejemplo, es invariablemente porque ha superado el límite que se exige, no porque se haya quedado por debajo. […] Le gusta atacar y ser agresivo en la entrada de la curva, esa es una de sus fortalezas. Así es capaz de mantener mucha velocidad en las curvas y atacar en algunos circuitos -como Singapur, donde es tremendamente fuerte-. […] Fernando tiene un estilo de pilotaje de gran adaptabilidad. La forma que tiene de adaptarse a un coche, a una pista o a un neumático es impresionante. […] Vendrá y te dirá: ‘Creo que el problema es este’. Miras los datos y le dices: ‘No lo veo’. Y es porque está adaptándose a ese problema. Así que pilota salvando las limitaciones, pero no significa que no esté el problema, es que resulta difícil de verlo. A veces, si miras sus primeras vueltas, cuando aún no ha encontrado el límite, es entonces cuando frecuentemente ves que el problema se ha manifestado por primera vez en los datos. […] Lo verdaderamente increíble en él es que es muy fuerte en todas las áreas. Es capaz de identificar áreas de debilidad y pensar sobre ellas, trabajarlas y minimizarlas.“.

Will Joseph (performance engineer de Alonso): “¿Es un piloto más? No, absolutamente no, está muy claro que está a un nivel diferente respecto a otros con los que he trabajado (Hamilton, Pérez, por ejemplo). […] Es capaz de asimilar muchísima información, lo que es verdaderamente increíble. Se preocupa por los detalles más pequeños. Es muy refrescante y te cambia la forma de trabajar.”.

Joan Villadelprat también dijo una vez, recordando cuando trabajó con Fernando: “Prioriza. Te dice: ‘Hay que concentrarse en poner a punto el coche para esta y esta curva. Olvidemos el resto, me encargo yo’“.

El lenguaje oculto del piloto: Fernando Alonso, visto por sus ingenieros

Los ingenieros de Fernando Alonso hablan de su talento


KrashOus [ Jueves, 13 Abril 2017, 11:06 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Tras las decepciones sufridas por FA desde que está en McLaren-Honda, ahora tiene la oportunidad de correr las 500 millas de Indianápolis, eso sí, se perderáuna de las carreras más emblemáticas del circo, la de Mónaco. Fernando quiere emular a otro gran campeón, Graham Hill, el único piloto en ganar en Formula 1, Las 500 millas de Indianápolis y las 24h de Le Mans..., de lo último ya todos somos conocedores de su deseo, pero lo de las IndyCar ha sido toda una sorpresa.

“Estoy inmensamente emocionado de anunciar que voy a competir en las 500 millas de Indianápolis de este año junto a McLaren, Honda y Andretti Autsoport.”


FERNANDO ALONSO DISPUTARÁ LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS JUNTO A MCLAREN Y ANDRETTI
Impactante e inesperado anuncio hecho público por las tres partes.

Así se fraguó la idea de que Alonso corra en las 500 Millas de Indianápolis


KrashOus [ Martes, 25 Abril 2017, 20:16 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
La llegada del asturiano a la prueba más emblemático de la competición americana, no deja indiferente a nadie, y para los americanos, el interés mostrado por Fernando, es muy importante. Aquí dejo un resumen de las últimas noticias...

ALONSO HARÁ SU DEBUT CON UN INDYCAR EL PRÓXIMO 3 DE MAYO

KURT BUSCH: “ALONSO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO PARA CORRER EN INDIANÁPOLIS”
El piloto de NASCAR, que también compitió en las 500 Millas, confía en que el asturiano hará un buen papel en su primera carrera en óvalo.

VILLENEUVE LLAMA A ALONSO “GLADIADOR” POR SU PARTICIPACIÓN EN LA INDY 500
El canadiense dice que será “emocionante. Eso es lo que construye este deporte”.

MONTOYA: “NO HAY RAZONES PARA PENSAR QUE ALONSO NO LO HARÁ BIEN”
El piloto colombiano habló de lo que supondrá la presencia de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis, en la que él también competirá.

MCLAREN MANDARÁ PARTE DEL EQUIPO A INDIANÁPOLIS PARA AYUDAR A ALONSO
Zak Brown ha confirmado que una pequeña selección de personal del equipo de Woking acudirá a las 500 Millas como apoyo para el asturiano y Andretti Autosport.

FERNANDO ALONSO VISITA LA INDYCAR
El piloto de McLaren tuvo una primera toma de contacto con la Indycar tras asistir al del 'Honda Indy Grand Prix of Alabama' disputado en el Barber Motorsport Park. Allí Fernando se familiarizó con el equipo, las paradas en boxes y las estrategias de carrera.

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FERNANDO ALONSO SE HACE EL ASIENTO PARA LA INDYCAR

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SESIÓN DE SIMULADOR EN INDY PARA FERNANDO ALONSO
El piloto asturiano se subió al mejor simulador construido para el circuito oval de Indianapolis.

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KrashOus [ Miércoles, 03 Mayo 2017, 19:52 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
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FERNANDO ALONSO COMPLETÓ DE FORMA SATISFACTORIA SU PRIMER TEST EN INDY
El piloto español sobresalió en su primera toma de contacto con el vehículo de las 500 millas de Indianápolis.

Estoy viendo el test desde el movil y sigo pensando que esta prueba es un poco aburrida, al menos sin el resto de corredores..., ya veremos en carrera si las continuas luchas dan más color a esta prueba.

Llama la atención del color del coche, más fiel al color original de Mc Laren que el que están usando en Formula 1. Curiosa la nariz cromada del monoplaza, recuerda la época en que Mercedes no corría como equipo y McLaren llevaba el cromado como color....

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Comparado con los Formula 1 actuales, se echan de menos los alerones frontales elaborados y de varios planos. Así mismo, las ruedas traseras prácticamente están carenadas.


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Dallara - Honda - Andretti McLaren #29 - Fernando Alonso 2017

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xerbar [ Lunes, 15 Mayo 2017, 22:14 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Indycar

Alonso impresiona en Indianápolis

El asturiano es el más veloz en el primer test del día

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Fernando Alonso demostró su categoría en el primer test en el Circuito de Indianápolis. En el Rookie Orientation Program (Programa de Orientación para Novatos) voló con su McLaren Honda Andretti. Alonso rodó junto a rookies y pilotos que no corren a tiempo completo en la IndyCar. El asturiano dio unas vueltas en las que impresionó. Fue el que más rápido rodó de todos los pilotos que probaron sus monoplazas. Llegó a las 221,634 millas por hora de media (356,67 Km/h). Hizo 36 vueltas, de las cuales la mejor fue la 26 (hizo su mejor vuelta en un tiempo de 40.607).

Antes de poner a prueba el coche con el que intentará ganar la edición 101 de las 500 Millas, Alonso escuchó los consejos de Juan Pablo Montoya. El colombiano, expiloto de McLaren, conquistó dos ediciones de la legendaria carrera (2000 y 2015). Montoya salió después a pista, una vez que los novatos hicieron las pertinentes pruebas con sus respectivos monoplazas.

Junto a Fernando Alonso estuvo un Oriol Serviá que también rodó muy bien en el primer test del intenso día en el óvalo. De hecho, el catalán se situó como el segundo más rápido de la práctica, ya que alcanzó las 220,759 millas por hora (355.250 km/h). Sólo le superó un Alonso que está transmitiendo buenas sensaciones en su adaptación de la F1 a la Indy 500. De momento acabó líder en su primer entrenamiento en la Indy. Esto promete...

Fuente: MARCA

Un Saludo.


j.luis [ Viernes, 19 Mayo 2017, 08:40 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Pues sí, Xerbar. Alonso sigue impresionando, ayer volvió a ser cuarto, dio casi cien vueltas y sigue cogiendo confianza. Según he leído el asturiano protagonizó momentos interesantes de rebufos con otros pilotos.






Saludos


xerbar [ Domingo, 21 Mayo 2017, 11:31 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Imperial Alonso: séptimo en el primer día, peleará hoy por una histórica pole

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Fernando Alonso ha cuajado una sensacional primera parte de la calificación para las 500 Millas de Indianápolis tras realizar el séptimo mejor tiempo de los 33 coches en sus cuatro vueltas cronometradas, de las que logró una media de 370 km/h, en su primer contacto con la categoría y con esta mítica carrera.

Por si fuera poco mérito entrar entre los nueve mejores -hoy se jugará la pole con otros ocho pilotos en el conocido como fast nine- Fernando además sólo contó con una intentona y no con varias, como estaba previsto, al llegar la lluvia y reducirse la jornada de entrenamientos oficiales.

"Ha sido corto pero intenso", dijo Alonso, "pero no estoy del todo contento porque podía haber ido más rápido, pero muy satisfecho con el coche", aseguró el español, favorito para la pole en las apuestas. La sesión se vio interrumpida por el brutal accidente de Sebastian Bourdais.

Fernando realizó cuatro vueltas magistrales, sin una sola correción y lamiendo los muros del centenario trazado norteamericano del que apenas conocía dos curvas, las que se corrían en el 'infield' de su versión corta para la F1.
Fernando Alonso besa el muro de Indianápolis a 370 km/h

Fuente: MARCA

Tremendo Alonso en su debut en la Indy se ha metido entre los 9 primeros y peleará por la pole hoy.

Un Saludo.


j.luis [ Lunes, 22 Mayo 2017, 18:11 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Fernando Alonso saldrá quinto en las 500 millas de Indianápolis

El piloto asturiano partirá desde la segunda fila el próximo domingo 28 de mayo. 

Más info






La verdad su rendimiento está siendo sorprendente. A ver si en la carrera definitiva confirma las expectativas.


xerbar [ Lunes, 22 Mayo 2017, 18:34 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Pues sí Alonso ha demostrado su categoría consiguiendo el 5º mejor tiempo en la parrilla en su debut en la Indy. Veremos la semana que viene la carrera como se da.

Un Saludo,


KrashOus [ Lunes, 29 Mayo 2017, 19:51 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Como ya viene siendo habitual, después de una bonita carrera donde el asturiano estuvo en cabeza, si no me equivoco, unas 21 vueltas, y luchaba por posiciones cuando el motor Honda dejó de respirar, como ya le pasara a uno de sus compañeros de equipo. No vi el comienzo de la carrera, pero me emocioné cuando al conectarme, Fernando encabezaba la prueba. Luego fue una ruleta, accidente tras accidente, relanzamientos, y entradas a pit stop, donde los de cabeza pasaban al final y viceversa, una y otra vez. Aún así, Alonso casi siempre estaba ente los primeros. Una bonita carrera que no finalizó como merecía.

Por otro lado, esa misma noche, el asturiano acompaño a Calleja en su habitual programa televisivo, dando oportunidad de conocer un poco más a nuestro campeón de F1.


http://www.cuatro.com/planetacallej...2378280036.html


KrashOus [ Sábado, 28 Octubre 2017, 20:12 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
HAMILTON: “FERNANDO ALONSO ES EL MEJOR PILOTO”
Además, el piloto de Mercedes asegura que sería "un privilegio" compartir equipo con Daniel Ricciardo.

"Ya siento que he competido contra los mejores aquí, que en mi opinión personal es Fernando Alonso. "

Bueno es reconocerlo.


xerbar [ Sábado, 05 Mayo 2018, 22:44 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Fernando Alonso logra una victoria de ley en las 6 Horas de Spa

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Fernando Alonso, junto a sus compañeros del Toyota TS050 Hybrid número 8 (Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi) ha conseguido la victoria en su carrera de debut en el Mundial de Resistencia, las 6 Horas de Spa. Una victoria de ley ya que el propio Alonso, en primera persona, tuvo que aguantar el ataque final de su compañero de equipo, el experimentado Mike Conway.

El doble campeón del mundo vuelve a saborear el triunfo después de cinco años sin pisar el escalón más alto del podio. La última victoria de Alonso data de 2013, cuando se impuso en el Gran Premio de España de Fórmula 1 con Ferrari. Y lo más importante, fue capaz de conseguirlo en una situación de máxima tensión... en su estreno en una nueva categoría.

Aunque es cierto que la penalización del Toyota #7 que le costó la pole ayer y una vuelta de diferencia en la salida hoy, allanaba bastante el camino del prototipo del español, la victoria no fue, ni mucho menos, sencilla. Desde mitad de carrera, el momento en el que el prototipo japonés conseguía recuperar la segunda plaza, la amenaza del coche gemelo estaba ahí. Y más cuando Nakajima sufría un problema con el ajuste de su cinturón de seguridad y, a renglón seguido, un trompo que reducía su ventaja a 50 segundos.

Cualquier otro error, cualquier coche de seguridad dejaría en agua de borrajas todo el trabajo realizado por Alonso (su primer stint fue muy sólido, sin errores como el que cometió Nakajima y algunas maniobras destacadas como una pelea con Kobayashi en medio del tráfico que resolvió de forma magistral) y sus compañeros, facilitado también por la falta de competencia en la máxima categoría.

Sin embargo, ese momento llegó a falta de poco más de una hora, apenas unos minutos después de que el asturiano se subiese al Toyota para el que, en teoría, iba a ser un último relevo cómodo, con el destino de la carrera ya decidido. Un fuerte accidente de Isaakyan en el SMP provocaba la salida del Safety Car y eliminaba las diferencias entre los dos coches nipones.

En ese momento todo quedaba en manos de Alonso, que tenía que pelear la victoria con un Conway que parecía más rápido en las primeras vueltas. La última parada, sólo para un postrero repostaje, resultó clave ya que los mecánicos del asturiano invirtieron diez segundos menos que los del británico. Suficiente para salir por delante y mantener un colchón hasta las últimas vueltas, en las que no hubo hostilidades para salvar el doblete de Toyota.

La superioridad de Toyota fue absoluta, como se espera que suceda en las carreras 'cortas' (todas a excepción de las dos Le Mans y Sebring). Más rápidos en tiempo por vuelta, con tandas dos vueltas más largas que sus rivales no híbridos y paradas diez segundos más cortas. En la primera mitad de carrera, más accidentada y con varios Safety Car que compactaron el grupo, se mantuvieron relativamente cerca. Pero cuando los Toyota pudieron entrar en ritmo, no tuvieron opción y acabaron con dos vueltas perdidas.

El Safety Car que complicó el triunfo de Alonso también apretó las cosas en todas las demás categorías. En LMP2 la carrera cayó del lado del coche dominador en Spa, el G-Drive de Jean-EricVergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola; en los GTE Pro se impuso el Ford de Mücke-Pla-Johnson y el GTE Am el triunfo fue para Aston Martin (Dalla Lana, Lamy, Lauda).

Clasificación de las 6 Horas de Spa


1. Alonso-Buemi-Nakajima (Toyota) 163 vueltas.

2. Kobayashi-Comway-López (Toyota) a 1.444 s.

3. Jani-Lotterer-Senna (Rebellion) a 2 vueltas.

4. Beche-Laurent-Menezes (Rebellion) a 2 vueltas.

5. Webb-Kraihamer-Dillmann (ByKolles) a 5 vueltas.

6. Aleshin-Petrov (SMP) a 5 vueltas.

Clasificación LMP2

1. Vergne-Rusinov-Pizzitola (G-Drive) 156 vueltas.

2. Tung-Richelmi-Aubry (Jackie Chan) a 21.714.

3. Negrao-Lapierre-Tiriet (Alpine) a 55.737.

Clasificación GTE Pro

1. Stefan Mücke-Olivier Pla-B. Johnson (Ford) 148 vueltas.

2. Richard Lietz - Gianmaria Bruni (Porsche) a 13.931.

3. Michael Christensen - Kevin Estre (Porsche) a 1 vuelta.

Clasificación GTE Am

1. Dalla Lana-Lauda-Lamy (Aston Martin) 144 vueltas

2. Yoluc-Eastwood-Alers-Hankey (Aston Martin) a 0.221

3. Sawa-Griffin-S. Mok a 1 vuelta.

Fuente: MARCA

Bien por Alonso que ha subido a lo mas alto de un podioum después de 5 años aunque haya sido en estas 6 horas de SPA.

Un Saludo.


j.luis [ Domingo, 06 Mayo 2018, 17:45 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]


Felicitar a Alonso por la victoria. En pocos días se ha adaptado a un coche muy diferente al de F-1.


KrashOus [ Sábado, 23 Junio 2018, 13:15 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
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FERNANDO ALONSO HACE HISTORIA CON TOYOTA EN LAS 24 HORAS DE LE MANS
El piloto español, pieza clave del triunfo, se proclama vencedor junto a Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima. La marca japonesa certifica el doblete con el #7 en segunda posición.
Con el Toyota TS050 el asturiano ha conseguido la victoria en su primer intento. Así mismo, Toyota consigue su primera victoria en este circuito. Para completar la historia, es la primera vez que gana un japonés con un coche japonés

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Pese a llevar el mejor coche, nada garantiza la victoria, tal como sufrió, el año pasado Toyota, en sus carnes al tener una avería en las últimas vueltas. Tal como se vió en las 6 horas de SPA, el Toyota número 7, con Mike Conway, José María López y Kamui Kobayashi, vaticinaba un dominio sobre el 8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.

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KrashOus [ Martes, 14 Agosto 2018, 20:03 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Fernando Alonso anuncia que no correrá en F1 en 2019

Parece que el asturiano se ha puesto como objetivo ganar la triple corona, aunque no sorprendería que su objetivo final fuera conseguir los mundiales en las tres especialidades, algo que no ha logrado nadie hasta la fecha, y Fernando, gracias a Toyota, podría conseguir este mismo año el mundial de la WEC (Resistencia).

El WEC, las 500 Millas de Indianapolis y la Indycar, los nuevos retos de Alonso


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Si bien no ha descartado volver, creo que es una gran pérdida para la Formula 1 y si bien deja la antorcha a Carlos, no espero de forma eminente que pueda darnos las satisfacciones del asturiano.



xerbar [ Martes, 14 Agosto 2018, 21:20 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Sorprendente decisión aunque viendo el panorama de las últimas temporadas primero con Ferrari y sobretodo ahora con el fiasco de McLaren normal que busque otros retos. La triple corona es un objetivo ambicioso que nadie ha conseguido. Quien sabe si esto es un hasta siempre o podriamos volver a verlo en 2020? Veremos.

Un Saludo.


KrashOus [ Miércoles, 15 Agosto 2018, 16:46 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Es una decisión sorprendente hasta cierto punto. Llevan tiempo oyéndose voces en este aspecto, sobre todo desde que McLaren sigue lastrando sus resultados en la F1.

xerbar escribió: [Ver Mensaje]
La triple corona es un objetivo ambicioso que nadie ha conseguido.


Lo llamado Triple Corona se refiere a ganar en Gran Premio de Mónaco (F1), las 500 Millas de Indianápolis (Indycar) y Las 24 Horas de Le Mans (WEC) y, sintiendo la corrección, si lo ha logrado un piloto, Graham Hill.

Otra cosa sería lo denominado por ahí como la Super Triple Corona, que es a lo que creo te refieres, sería un mundial de F1, un mundial de IndyCar y un mundial de WEC, lo cual, en efecto, no ha logrado nadie, si bien hay varios pilotos en haber logrado los dos primeros, como el mismo Mario Andretti cuyo equipo facilitó al asturiano su iniciación en esta especialidad.

Si Alonso lograra este año el mundial de WEC, sólo le quedaría el de IndyCar, pero algunos expertos consideran que debería dedicarle al menos tres años para poder lograr dicho título.



xerbar escribió: [Ver Mensaje]
Quien sabe si esto es un hasta siempre o podríamos volver a verlo en 2020? Veremos.


Por sus palabras, si McLaren consiguiera subir a lo más alto, no descarta volver a la Formula 1. Lo que es evidente es que no quiere perder más el tiempo con un monoplaza que no es competitivo. Seguro que eso será parte del trato con McLaren.

EL MUNDO DEL MOTOR REACCIONA AL ANUNCIO DE FERNANDO ALONSO
Pilotos, equipos y compañeros de profesión han agradecido al español su paso por la máxima categoría del automovilismo.


KrashOus [ Martes, 04 Septiembre 2018, 12:04 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Buen reportaje. Lo pongo completo para que no se pierda en el tiempo...

FERNANDO ALONSO, EL ANIQUILADOR DE COMPAÑEROS DE EQUIPO
Pocos, muy pocos, son los pilotos que se han enfrentado directamente con el piloto español y no han salido muy mal parados en la comparativa.

Hasta un total de 12 pilotos han tenido que batirse en duelo directamente con Fernando Alonso en la longeva carrera en Fórmula 1 del piloto español. Y pocos, muy pocos, los que han aguantado el empuje.

En Formula 1 hay casos conocidos de pilotos que dedicaban todos sus esfuerzos en destruir a su compañero de equipo, sin buscar mejores resultados, por aquello de que esto es una guerra y tu compañero es tu primer rival. El caso de Alonso es diferente, pues sin proponérselo y simplemente fruto de la comparación directa, pilotos que apuntaban muy alto, acabaron con sus carreras deportivas altamente tocadas, y a otros más veteranos les enseñó la puerta de salida.

Repasamos los pilotos que han tenido que sufrir el enfrentamiento directo con el bicampeón del mundo de Fórmula 1.

Tarso Marques – Temporada 2001 - Minardi
Este piloto brasileño ya había pilotado para Minardi en 1996 y 1997, regresando al equipo de Faenza en 2001, con más veteranía que Fernando Alonso. Aunque Tarso consiguió el mejor resultado de la temporada, lo cierto es que fue frecuentemente superado por Alonso, que a pesar de conducir con diferencia el peor vehículo de la parrilla, consiguió despertar interés en el paddock. Los problemas financieros de Minardi provocaron que Marques abandonara la titularidad del equipo antes de final de temporada por un piloto con mayor patrocinio, manteniéndose el brasileño como piloto probador.

Tarso siempre ha respetado a Fernando, con el que mantuvo una gran relación en su estancia en Fórmula 1, e incluso muchos años después, continúa defendiendo al asturiano, como recientemente, contradiciendo taxativamente las voces que apuntaban a que Alonso no es un buen compañero de equipo.

Aunque Marques siguió ligado al equipo Minardi varias temporadas, no volvió a pilotar en Fórmula 1, teniendo apariciones esporádicas en la Champ Car antes de pasar al mundo de los turismos.

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Alex Yoong – Temporada 2001 – Minardi
El primer piloto malayo en llegar a la Fórmula 1. Llegó muy avanzada la temporada para ayudar económicamente al equipo. Sus resultados tanto en Fórmula 3000 como en la Fórmula Nippon no provocaban que hubiese grandes esperanzas en él. Y como era de esperar, salió bastante dañado en su comparación con Alonso.

El piloto siguió ligado a Minardi en 2002, donde rozó los puntos en el Gran Premio de Australia, pero salió a final de temporada sin mayor gloria para no regresar nunca a la Fórmula 1.

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Jarno Trulli – Temporada 2003 y 2004 – Renault
La dupla italo-española fue la elección de Flavio Briatore, no sin polémica, pues especialmente desde Gran Bretaña se le criticó duramente por desprenderse de la joven promesa de las islas, Jenson Button.

Teóricamente el italiano debía ser el piloto de referencia, al contar con mayor veteranía. Pero el hecho de que ya en la segunda carrera Alonso lograra la pole position y subiera al podio ya dejó clara la idea de quién iba a mandar en el equipo. Alonso logró un total de cuatro podios por uno solo de Trulli, acabó por delante en la clasificación general de 2003.

Renault siguió confiando en Trulli para 2004, pero a medida que avanzaban las carreras, el rendimiento del italiano descendía y nisiquiera la victoria que logró en el Gran Premio de Mónaco, la única de su carrera deportiva, hizo que la sangría descendiera.

Un gran punto de inflexión se marcó en el Gran Premio de Francia, en Magny Cours, cuando Trulli perdió el podio en la última vuelta tras una pobre defensa, lo que acabó agotando la paciencia de Briatore, que pidió a Fernando que le enseñara a Trulli a defender la posición, en una maniobra que no sentó muy bien al italiano.

El rendimiento de Jarno fue a peor, y tras cinco carreras sin puntos, Briatore decidió bajarlo de Renault, algo que no le importó en exceso al italiano, que ya tenía apalabrado su futuro con Toyota.

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Jacques Villeneuve – Temporada 2004 – Renault
Posiblemente el mayor ‘bocachancla’ que ha pasado por la Fórmula 1, no tardó en verter fuertes críticas contra Fernando Alonso. Concretamente, tras el accidente que el español sufrió en el Gran Premio de Brasil de 2003. Villeneuve acostumbró a quitar méritos a lo realizado por el asturiano, y curiosidades del destino, fue contactado por Renault para competir en las últimas carreras de 2004.

Y simplemente, Villeneuve no fue rival para el español, que no es que lo superase en cada sesión de clasificación y carrera, sino que las diferencias rozaban lo vergonzante, momento en el que el canadiense, campeón del mundo de 1997, cambió su discurso afirmando que Fernando Alonso era de los mejores pilotos de Fórmula 1. A pesar de su pobre rendimiento, Villeneuve acabó encontrando sitio en Sauber para la siguiente temporada.

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Giancarlo Fisichella – Temporada 2005 y 2006 – Renault
La última gran esperanza italiana en la Fórmula 1. Fisichella llegó a Renault en la temporada 2005 con la intención de arrebatarle el estatus de piloto favorito a Fernando Alonso. Y Ciertamente, su debut no pudo ser mejor, estrenándose con victoria en Australia.

Pero no tardaron en aparecer las flaquezas, y mientras Alonso cosechó tres victorias consecutivas, Fisichella no terminó ninguna carrera. En toda la temporada, el italiano solo logró superar en carrera a Fernando en el inaugural Gran Premio de Autralia, y en Hungría, donde además ninguno de los dos acabó puntuando.

La temporada 2005 acabaría con Fernando Alonso como campeón del mundo, lo más doloroso que le puede ocurrir al piloto que lleva tu mismo coche. Y para colmo, no es que Fisichella no fuese segundo, es que acabó en quinta posición en la clasificación general, con menos de la mitad de los puntos conseguidos por Fernando.

En 2006, la cosa no fue muy diferente, y Fisichella únicamente superó a Alonso en el Gran Premio de Malasia, en la que fue la única victoria del italiano esa temporada, así como en el Gran Premio de Estados Unidos, en el que Giancarlo fue tercer mientras que Fernando se conformó con la quinta posición.

La temporada finalizó con un nuevo campeonato del mundo para Alonso, con siete victorias por una, catorce podios a cinco, y nada menos que 134 puntos a 72.

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Lewis Hamilton – Temporada 2007 – McLaren
Se podrían escribir libros y libros sobre lo ocurrido en la McLaren de 2007. Alonso llegó como mejor piloto de la parrilla, el elegido para llevar a McLaren a los puestos que se merecía, prescindiendo el equipo de Kimi Raikkonen.

Para acompañar al asturiano, McLaren eligió a una de sus jóvenes promesas, Lewis Hamilton. El talento del británico sorprendió a propios y extraños, y no tardó en ponerse a la par del piloto español, que sí comenzó el año con más fuerza.

Ambos pilotos acabaron la temporada con cuatro victorias e igualados a puntos, pero con la vergüenza de haber dejado escapar el título de pilotos por un solo punto en una temporada que tenían más que enfilada.

El favoritismo hacia el británico, la creación de Ron Dennis, fue más evidente a medida que avanzó la temporada, hasta el punto de que el jefe de McLaren llegó a declarar que el rival era el propio Fernando Alonso, llegando la FIA a colocar personal dentro del box de McLaren para garantizar que no hubiera un trato desleal hacia uno de sus pilotos.

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Nelson Piquet jr. – Temporada 2008 y 2009 – Renault
Fernando Alonso pactó su salida de McLaren, decidiendo regresar a una Renault cuya inversión en Fórmula 1 había disminuido. En esta temporada, Fernando compartiría espacio con un piloto que había triunfado allá donde había corrido y que además portaba un apellido ilustre en la categoría, Nelson Piquet, el cual había sido piloto de pruebas del equipo durante todo 2007.

El brasileño, del que se decía que tenía un gran talento pues fue el único que luchó de tú a tú por el título de GP2 contra Lewis Hamilton, no fue ni la sombra de Alonso, ni en clasificación, ni en carrera. Mientras Alonso consiguió acabar el año con las victorias de Singapur, Japón, y el podio de Brasil, Piquet logró el anecdótico podio del Gran Premio de Alemania, acabando el año con un balance de 61 puntos a 19, y seis pilotos entre medias en la clasificación de pilotos.

En 2009, Renault se presentó con un coche realmente malo. Mientras Alonso necesitaba hacer magia para entrar en los puntos, Piquet se hundía en la clasificación. En los 10 Grandes Premios que el brasileño participó, no estuvo ni remotamente cerca de los puntos, y cuando su marcha el equipo estaba encarada, ocurrió el oscuro episodio del ‘Crashgate’, que sirvió a Max Mosley para cobrarse facturas pendientes.

A costa de dilapidar su futuro en la Fórmula 1, Piquet consiguió inmunidad a cambio de vender a Pat Symonds y Bernie Ecclestone ante Max Mosley, que llevaba años buscando un pretexto para llevar a cabo sus venganzas. Piquet nunca fue la sombra del piloto que prometía ser, y dado lo oscuro de su futuro, eligió marcharse haciendo el máximo daño posible, a sabiendas de que jamás podría regresar.

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Romain Grosjean – Temporada 2009 – Renault
La gran promesa francesa llegó a Fórmula 1 tras ganar allí donde había corrido, incluyendo Fórmula Renault, Fórmula 3, y GP2. Interrumpió su temporada en GP2 para subir a Renault, y se le vieron claramente las carencias.

Romain estuvo a un mundo de Fernando Alonso, tanto en clasificación como en tiempo por vuelta, y la vitola de piloto de futuro que tenía el francés, es esfumó rápidamente de forma que su futuro en Fórmula 1 quedó más que comprometido.

Grosjean, que no fue capaz ni de acercarse remotamente a puntuar, tuvo que dar un paso atrás en su carrera, y tras ganar AutoGP y la GP2 Series, no sin cierta polémica pues se decía que tenía mayor conocimiento que ningún otro sobre los neumáticos, consiguió regresar a la Fórmula 1 en 2012.

La comparativa directa con Fernando estuvo apunto de arruinarle la carrera deportiva, y les costó dos años volver a encontrar una oportunidad en la máxima categoría.

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Felipe Massa – Temporadas 2010, 2011, 2012 y 2013 – Ferrari
Tras varias temporadas de rumores, Fernando Alonso desembarcaba finalmente en Ferari. Allí le recibió Felipe Massa, llegado al equipo en 2006, elegido por Ferrari para continuar por delante de Kimi Raikkonen a pesar del que el finlandés fue campeón del mundo y el brasileño perdió el título de forma agónica en 2008.

Alonso, que ganó su carrera de debut con Ferrari, no tardó en posicionarse por delante de Felipe Massa, comparación que se agravaba a medida que avanzaban las carreras. La primera temporada finalizó con Fernando Alonso a cuatro puntos del título, con un total de 252 por los 144 de Felipe Massa, que acabó sexto. No cambió la actitud de Ferrari en 2011, donde Alonso volvió a superar notablemente a Felipe, 257 puntos a 118, acabando el brasileño el año sin tan siquiera subir al podio.

En 2012, Alonso volvió a luchar por el título, que en esta ocasión se escapó por solo cuatro puntos. El asturiano consiguió un total de 278 puntos por los 122 de Felipe Massa, que fue séptimo en la clasificación de pilotos, mostrando una vez más lo alejado que estaban en términos de rendimiento uno del otro.

A pesar de que nadie entendía por qué Ferrari seguía contando con Massa en sus filas, en Maranello volvieron a confiar en él para 2013. Fernando consiguió un nuevo subcampeonato, pero en esta ocasión, a un mundo del ganador. El asturiano consiguió 242 puntos por los 112 de Massa.

La tendencia a peor del brasileño fue clara año a año, y el que estaba llamado a sustituir a Michael Schumacher en Ferrari, al piloto al que se le escapó un título del mundo por una curva, mostró un nivel paupérrimo ante Fernando Alonso, convirtiendo una trayectoria aceptable en la Fórmula 1, en objeto de burlas por su bajo rendimiento.

Massa acabó en Williams donde volvió a mostrar un buen nivel, lo que no hace mas que aumentar las dudas de por qué solo pareció mediocre en la comparación directa con Fernando Alonso.

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Kimi Raikkonen – Temporada 2014 – Ferrari
Ante el temor de Fernando Alonso se marchara de Ferrari, en Maranello buscaron un piloto capaz de ilusionar, eligiendo finalmente el regreso del hijo pródigo, el del último campeón con Ferrari, Kimi Raikkonen.

Kimi llegaba tras buenos años en Lotus, donde consiguió alguna victoria y donde fue mejor que su compañero, Romain Grosjean. Pero en Ferrari, se dio de bruces con la realidad. En una temporada con 19 carreras, Kimi Raikkonen solo logró superar a Fernando Alonso en su coto de caza privado, Spa-Francorchamps, donde fue cuarto mientras que el español se conformó con la séptima posición.

Duras fueron las imágenes de un Raikkonen totalmente abatido por el paddock, siendo consolado por el personal de Ferrari, preguntándose por qué él no era capaz. Solo un año duró la comparativa, suficiente para ver que el último campeón del mundo de Ferrari, tampoco estaba a la altura de Fernando Alonso.

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Jenson Button – Temporada 2015 y 2016 – McLaren
Posiblemente, junto a Lewis Hamilton, el piloto que más reforzado sale de la comparativa directa con Fernando Alonso. El británico mantuvo el tipo en todo momento si bien esto ocurrió en un contexto tremendamente complicado para realizar comparativas, el periodo McLaren – Honda.

Y de hecho, en 2015, Jenson Button acabó mejor clasificado que el piloto español, en un contexto en el que Alonso solo logró puntuar en dos ocasiones en toda la temporada, una de ellas con un asombroso quinto puesto en Hungría que todavía cuesta explicar.

En 2016, Honda dio un paso en fiabilidad y rendimiento que permitió a sus pilotos poder competir mucho mejor que en la pasada temporada. Aquí, Fernando Alonso consiguió 54 puntos por los 21 de Jenson Button. Si bien, la comparación puede parecer tan abultada como con la de pilotos de años anteriores, lo cierto es que Button estaba más cerca de los tiempos del asturiano de lo que pueda parecer a primera vista, aunque, en cualquier caso, McLaren decidió prescindir del británico para la siguiente temporada.

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Stoffel Vandoorne – Temporada 2017 y 2018 – McLaren
El último gran talento salido de McLaren. El piloto belga, cuya primera gran oportunidad para desembarcar en la Fórmula 1 fue ya en 2014, cuando McLaren tuvo que elegir entre él o Magnussen, pasó años esperando su momento, ganando allá donde iba, ya fuera GP2 o en la Super Fórmula japonesa.

La oportunidad llegó en 2017, triste temporada no muy diferente a 2015, con lamentables problemas de fiabilidad por parte de Honda. Vandoorne salvó los muebles, pues es un día bueno estaba cerca de Alonso, aunque en un día malo, se hundía.

McLaren confesó que a Stoffel la costaba adaptarse a los cambios que se introducían en el monoplaza y que su adaptación siempre era más lenta. No dejaba de ser, en cualquier caso, la primera temporada del belga en Fórmula 1, por lo que McLaren siguió confiando en él.

Pero este 2018, donde McLaren no ha escapado de los problemas, está siendo especialmente hiriente para Vandoorne. En clasificación, Fernando Alonso ha sido más rápido en las catorce sesiones de clasificación disputadas esta temporada, con un balance en puntos de 44 a 8, y sobre todo, una apariencia muy pobre de Vandoorne conforme pasan las carreras.

El belga parece haber tirado la toalla, una situación que parece repetirse continuamente entre los compañeros de Fernando Alonso. Otro joven talento, llamado a luchar en el futuro por el mundial de Fórmula 1 junto a Verstappen y Ocon, del que ahora se cuestiona si realmente tiene valía en Fórmula 1, o si ha logrado algo que mínimamente justifique su presencia.

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El enésimo caso de piloto que sale gravemente dañado al enfrentarse a un compañero de equipo altamente competitivo. Y la última razón por la que Fernando Alonso, sin pretenderlo, se ha ganado el apelativo de aniquilador de compañeros de equipo.


KrashOus [ Miércoles, 05 Septiembre 2018, 21:47 ]
Título del mensaje: Re: Piloto: Fernando Alonso [2005, 2006]
Es curioso ver como, tras la despedida del asturiano, todo el mundo recuerda lo bueno que ha sido. En el siguiente artículo se accede a la opinión de Joan Villadelprat, tal vez una de las voces españolas con más conocimiento del Gran Circo.

"Alonso es un animal, un tío que luchando por la décima posición te hace vibrar"
Con su visión fruto de décadas de experiencia en la Fórmula 1, Joan Villadelprat analiza para El Confidencial algunos de los temas clave de 2018, y especialmente a los pilotos españoles

Pocos cuentan con semejante visión de la Fórmula 1 en España gracias a más de dos décadas de experiencia en en McLaren, Ferrari, Benetton, Tyrrel y Prost. Joan Villadelprat habla largo y tendido para El Confidencial sobre algunos de los temas clave de esta temporada, especialmente para Fernando Alonso y Carlos Sainz. Así que mejor ir al grano cuanto antes.

Lógicamente, el primer tema ha de ser la retirada de Alonso, con quien Villadelprat estuvo relacionado en sus primeros compases hacia la F1. “Lo que tengo claro es que en este mundo hay una cosa tremendamente importante: si no estás a gusto tienes que salir. Alonso tiene aún ilusión por ganar, de mejorar, y en la Fórmula 1 con el material que tiene no lo podía hacer. Estar en F1 y disgustado es un error enorme, creo que la decisión que ha tomado es correcta. Esto no quiere decir que no pueda volver, lo han hecho otros grandes, pero sin aguantar lo que lleva aguantando en estos últimos años”. Seguimos.

¿Entre los grandes, o no?
En estos momentos de balance, con Alonso hay unanimidad: se marcha sin los títulos que merece. Pero también hay coincidencia en sus errores de elección en su carrera. ¿De acuerdo o no, señor Villadelprat? “Su único error fue en McLaren. Lo de Ferrari es como ahora. Tenía una situación difícil de manejar, ya no estaba de acuerdo con la gente de arriba porque se decepcionó de la capacidad de Ferrari y dejó de creer en ellos. Lo que le propuso McLaren con Honda es algo en lo que hasta yo mismo caí en la trampa, porque el potencial era inmenso, sí o sí, y más conociendo que aún estaba el gran papá que era Ron Dennis. Tomó la decisión, que en aquel momento era la correcta, y lo que venía en el futuro era muy difícil de predecir lo que ha pasado.

Entonces, ¿cuál fue el error en ese McLaren de 2007? “Los equipos a veces se complican la existencia, en McLaren con aquello del 'Spygate', sus declaraciones, lo del espionaje del equipo. Se encontró con una rabia justificable porque él era el número uno y Dennis debía haber puesto toda la carne en el asador, pero se ilusionó porque Hamilton era inglés, diferente, lo había criado desde el karting... Fernando no lo puso fácil, y creó otro ambiente en McLaren donde no estaba cómodo".

Piquet, Senna, Prost, Mansell, Schumacher... Joan Villadelprat ha estado relacionado con algunos de los más grandes pilotos de la historia de forma directa. “Con nueve campeones del mundo”. El archivo mental creado tras verles llegar, desarrollarse y triunfar en la Fórmula 1 le sirve como referencia de juicio. ¿Donde sitúa a Fernando Alonso en la historia de este deporte? “Hay campeones y campeones, y Fernando es de los grandes, independientemente de los títulos que tenga. Estos últimos años lo ha demostrado, sin lugar a dudas. Ha habido grandes pilotos que han estado en el momento justo y el sitio justo, pero nunca te han hecho vibrar. Hamilton te hace vibrar, si no se le va la olla es uno de los grandes. Vettel es un trabajador, lo ha demostrado con Ferrari, pero comete demasiados errores. El cuerpo a cuerpo le cuesta, a Hamilton y Fernando les gusta, pero a Vettel no. Y Verstappen también podría ser un gran campeón si no se pega un bofetón fuerte, porque a todos les llega un día a otro. A Fernando, sin duda, le meto dentro de los grandes campeones”.

El potencial de Sainz
Cambio de tercio, pero a medias. El propio Alonso señaló en su día a Carlos Sainz como heredero en la Fórmula 1. Le pedimos que vuelva al archivo mental de aquellos grandes campeones. ¿Cuál su valoración, y qué proyección ve Viladeprat al futuro piloto de McLaren? “Carlos está creciendo, aunque aún no está en la liga de los grandes. Tiene potencial para serlo, pero aún tiene que demostrar más de lo que ha demostrado. Está haciendo cosas extraordinarias como el otro día en Monza. La gente habla de su carrera el domingo, pero su clasificación fue realmente espectacular. Cuando Carlos tiene por la mano el coche es un piloto capaz de hacer algo especial. Pero necesita el tiempo, el lugar y el aprendizaje, y todo esto es importante cómo lo cueces. Esperemos que McLaren sea la herramienta”.

¿Y que necesitaría Sainz para seguir con su progresión? “A veces le ha faltado un poco de agresividad, es un poco conservador, a veces es demasiado serio, y piensa mucho por el equipo y los puntos. No es egoísta como puede serlo Verstappen, que va a la suya. Carlos es mucho más inteligente y profesional que otros, no juega tanto con el corazón y sí con la cabeza. Pero a veces necesitas jugar con el corazón, porque lo que vende es el corazón, no la mente. Cuando Verstappen y Carlos estuvieron juntos, se hablaba más de Verstappen que de él. Carlos le daba palos constantemente, pero es que Verstappen ha sabido vender el corazón. Esto es lo que llega al público. Si un equipo profesional busca un piloto profesional, lo tiene en Carlos, que lo es de la cabeza a los pies. Pero el que va a hacer vibrar, además de necesitar ser un gran profesional, encima ha de ser 'animal' (risas).

"Con una herramienta de mierda"
¿Animal? Explíquese, señor Villadelprat, por favor. “Fernando es un tío que luchando por la quinta cuarta o décima posición hace vibrar. Dices, “joder es la esencia de la mala h... se la va a jugar hasta el último momento. Fernando tiene la inteligencia y la mala h... de hacer vibrar el corazón a la gente que lo está viendo. Y en estos últimos años ha conducido mejor que en toda su carrera, haciendo cosas extraordinarias con una herramienta de mierda”.

Las dudas sobre McLaren
Desde la experiencia de haber visto crecer McLaren con Ron Dennis y vivir las mayores turbulencias en Maranello, el instinto de Villadelprat también se afina para juzgar la actual situación de sus antiguos equipos. Por partes. ¿Encontrará Sainz esa herramienta en el McLaren de sus horas más bajas? “Para empezar, si hubiera tenido la posibilidad de Red Bull estaría más contento”. ¿Con Verstappen? “Sí, Carlos no le tiene ningún miedo, creo que siente que puede estar a su altura. De hecho, lo han estado en Toro Rosso. Aún así, McLaren es una buena opción. Carlos es joven pero ya puede aportar mucho al equipo, aunque McLaren debe completar la transición porque en estos momentos están lejos, se están viendo muchos errores estos últimos años. Pero creo que es una opción fantástica para estar en Fórmula 1 hoy cuando ves a un Ocon que merece estar, no tiene coche y es todo un fenómeno”.

¿Tiene remedio McLaren, ya sin el Ron Dennis al que tanto admira y alaba el propio Villadelprat? “He visto nacer a McLaren, fui de los primeros en entrar con él (Dennis). He visto crecer McLaren, y he visto destruir McLaren. En cada casa hay sus problemas. Cuando Mansour Ojjeh enfermó y parecía que no podía superar el cáncer, Dennis quizás no se portó del todo bien y esto pasó factura. Dennis quedó fuera al final de ese proyecto brutal y único que había creado. McLaren está pasando un momento complicado y me cuesta creer que la dirección que hay ahora, al menos a corto plazo, pueda salir del agujero en que están”.

Por el momento, Villadelprat tiene confianza escasa en sus nuevos gestores. “Cuando empezaron los cambios en McLaren, Boullier, luego Brown, en McLaren creyeron que llegó la necesidad de hacer limpieza de gente leal a McLaren y Ron Dennis. Y esta gente que fueron eliminando son los que durante muchísimos años mantuvieron a un equipo que, aunque pudiera tener un año que no fuera competitivo, al final tenían la esencia y la inteligencia para poder volver a serlo. Ron Dennis buscaba como fuera la forma de volver a ganar. Pero para esto tienes que haberlo hecho antes, tienes que saber ganar. Ahora tenemos una gente dentro de McLaren a la que no veo como ganadores. Hablo de la directiva. Sigue habiendo gente buena y un potencial enorme, pero no tienen ni el dinero ni la imaginación para buscar más dinero del que necesitan en este momento. A Brown le veo flojo y aún aprendiendo, y en McLaren tienes que saber”.

"Si pierden, es que no lo merecen"
Vayamos a Maranello, todavía bajo la resaca de la derrota en Monza. Villadelprat vivió los tiempos turbios de los últimos años del propio Enzo Ferrari, las increíbles disputas internas, el Ferrari más político de los ochenta, ¿piensa que finalmente se han dejado atrás los años de disputas políticas, de falta de liderazgo técnico? Porque, al menos ahora mismo, en septiembre, el título se pone cuesta arriba un año más. “Sergio Marchionne fue suficientemente listo para crear estabilidad y dar tiempo al equipo. Creó una estructura buena y muy fuerte, un coche que es lo mejor que ha hecho Ferrari en muchísimos años, y tienen una unidad de potencia brutal. Si pierden el campeonato será porque los dos pilotos que tienen no se lo merecen, te lo digo así de claro. Porque son mucho más competitivos que Mercedes, que ha llegado un momento de saturación. Los avances de Mercedes son pequeños, pero el de Ferrari ha sido grandioso”.

Entonces, ¿qué no acaba de cuajar en Maranello? “Porque se siguen equivocando, y cuidado, que pronto la fiabilidad empezará a hacer mella en los grandes en la parte final de la temporada. (Se explaya contra los motores híbridos largo y tendido). “Pero la batalla mental la lleva ganada Hamilton, lo que le pone más presión a Vettel, quien ha quedado como un tonto en toda Italia, igual que Ferrari. Tiene que haber un punto que se le dé la vuelta a esto. Si no lo hacen en Singapur, lo tienen muy difícil este año”.




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