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Actualización a Nueva Versión Enviado  Lunes, 19 Marzo 2007, 21:16 Por xerbar
Información
Estoy meditando hacer una actualización del Foro a una versión en desarrollo llamada IcyPhoenix, está en versión beta pero es estable y la actual XS ya no sacará mas versiones nuevas. Esta nueva versión en teoría tiene una carga un poco mas rápida y quizás sature algo menos el Servidor. Por lo que a pesar del riesgo que conlleva una actualización puede que este viernes la lleve a cabo. De todas formas ya os informaré.

Mientras tanto os dejo esta encuesta para cursar vuestra opinión. Os pido sinceridad.

Un Saludo.


 

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Gasol se quedará en los Grizzlies Enviado  Jueves, 22 Febrero 2007, 23:21 Por xerbar
Otros Deportes
gasol161_esPau Gasol seguirá en los Memphis Grizzlies por lo menos hasta que finalice la actual temporada tras cerrarse el plazo oficial para hacer traspasos en la NBA A la 15:00 hora de Nueva York, las 21:00 horas en la península, en la oficinas de la NBA no se había presentado ninguna solicitud de traspaso de los Grizzlies, por lo que Gasol continuará con el equipo de Memphis para cumplir los cuatro años que aún le quedan de contrato.

El dueño de los Grizzlies, Michael Heisley, ya había anticipado que si recibían una oferta que fuese válida para los intereses del equipo se cerraría un traspaso y, de lo con ...


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SOROLLA (Joaquín Sorolla) Enviado  Miércoles, 21 Febrero 2007, 14:22 Por j.luis
Arte
Continuando con las exposiciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Sorolla, uno de los últimos grandes maestros que ha dado la pintura española, considerado como "el gran maestro de la luz" de su tiempo, su estilo creó escuela y hoy es un referente en la pintura mundial.

Tras la muerte de Goya, Sorolla fue el pintor español que tuvo una trayectoria más relevante, fue reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ganando numerosos premios. Recibió un en cargo de la Biblioteca "The Hispanic Society of America" de Nueva York, donde pintó una serie de 14 paneles titulados "Visiones de España" donde además de prestigio, también ganó una fortuna.

Fue un enamorado de la pintura al aire libre, especializándose en pintar escenas de la huerta valenciana, sus paisajes, sus playas y escenas portuarias de la época. Le gustaba especialmente pintar al aire libre y la naturaleza. Viajó por media España pintando sus parajes, manejaba el color como pocos, era un enamorado de la luz. ¿Y dónde mejor conseguirla, qué en su tierra levantina?... En fin no podía faltar en esta Galería de Arte del foro de xerbar, un pintor tan importante como Sorolla.

Todos sus cuadros son de enorme mérito, quiero destacar: "Dos de Mayo", "Trata de blancas", "Otra margarita", "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "El bote blanco ","Cosiendo la vela", "Sol de la mañana", "Sol de la Tarde", "Paseando el caballo", Chicos en la playa", "Los contrabandistas", Ayamonte. La pesca del atún", "Sevilla. Los nazarenos", "Andalucía. El encierro", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las Grupas", "Extremadura. El mercado", "Sol de la tarde", "Castilla. La fiesta del pan" un enorme lienzo de 14 metros que representa las gentes, monumentos y costumbres de la época de Castilla. " en fin Sorolla tiene una obra espléndida: prolífera y variada con cantidad de retratos, escenas de género y costumbres, de playa, de pesca, de paisajes...


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Una imagen del madrileño Museo Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida. (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudiando las obras del Museo del Prado. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre, terminó su educación en París -donde se interesó por la pintura impresionista- y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890.

Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores.


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Detalle de dos paneles de la serie 'Visión de España' de Sorolla

Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones y donde, de 1910 a 1920, pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.

Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión.

Espero que os guste la recopilación que he realizado de su obra y contribuya en su divulgación.
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FRA ANGÉLICO Enviado  Martes, 20 Febrero 2007, 16:40 Por j.luis
Arte
Continuando con la exposición de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio, está dedicado a Fra Angélico, un fraile dominico pintor del Siglo XV a principios del renacimiento consiguió un estilo muy realista, logrando una gran expresividad en las caras de sus personajes, también ha sido uno de los mejores maestros en crear buenas y brillantes perspectivas en sus cuadros, todo ello combinado con un colorido que da mayor profundidad a su gran obra religiosa.

perc1062_jpg_pv204114cac694b763 Fra Angélico (Guido di Pietro da Mugello). Italia. (1390-1455)Nació en el año 1400 en Vicchio (Toscana), siendo su verdadero nombre Guido di Pietro da Muguello. Falleció el 18 de Marzo de 1455 en el convento dominico de Roma.

En 1418 ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole.

Su obra combinó la elegancia decorativa del gótico con el estilo mas realista de otros maestros del renacimiento. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.

Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de una perspectiva lineal lo confirman como uno de los pintores mas importantes del primer renacimiento.


funeral_de_san_antonio_de_abad_y_madonna_de_la_granada_ambas_obras_de_fra_ang_lico_obras_pertenecientes_al_museo_del_prado_han_dido_compadas_a_la_casa_de_alba_por_18_mill_euros

Funeral de san Antonio de Abad y Madonna de la granada, ambas obras de Fra Angélico. Obras pertenecientes desde el 20 de enero de 2016 al Museo del Prado. Han dido compadas a la Casa de Alba por dieciocho millones de euros.

Espero que éste trabajo que he realizado con mucho entusiasmo, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.
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ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) Enviado  Lunes, 19 Febrero 2007, 00:00 Por j.luis
Arte
Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco de Zurbarán, otro grande de la pintura española, qué como los grandes maestros, marcó estilo. Un estilo muy rígido y tenebrista de luces y sombras, siempre empleando en sus obras un gran realismo. Era muy austero como los monjes para los que trabajaba.


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Probable autorretrato de Zurbarán (detalle de su obra San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz).


Biografía según la enciclopedia del Museo del Prado

Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664). Pintor español, hijo de un acomodado negociante vasco establecido en Extremadura desde 1582. Entre los años 1614 y 1617 aprendió la pintura en Sevilla con el poco conocido pintor Pedro Díaz de Villanueva. En este periodo tendría ocasión de conocer a Pacheco y Herrera, maestros famosos, y de establecer contactos con sus coetáneos Velázquez y Cano, aprendices como él en la Sevilla de la época. Al cabo de unos años de aprendizaje, seguramente más fecundos en diversas enseñanzas de lo que se ha venido considerando, Zurbarán volvió a su provincia natal sin someterse al examen gremial sevillano. Este último hecho le será reprochado posteriormente. Se estableció en Llerena durante once años (1617-1628), donde se casó dos veces y fue padre muy joven. Zurbarán recibía encargos de la ciudad de Llerena y de diversos conventos e iglesias de Extremadura.

Desgraciadamente se han perdido casi todas las obras de su primera etapa, pero la existencia de un taller en Llerena demuestra una actividad ya considerable. En 1626 los dominicos sevillanos de San Pablo contrataron a Zurbarán para pintar una serie importante de cuadros pero mal remunerada. Poco después, los mercedarios calzados de la Casa Grande de Sevilla le propusieron un sueldo tres veces superior para un encargo de ­semejante magnitud. Del conjunto de San Pablo se conservan el espléndido Crucificado (Art Institute of ­Chicago), primera obra fechada en 1627, y tres magníficas figuras completas de los padres de la Iglesia (Museo de Bellas Artes de Sevilla). En dos escenas de la Vida de santo Domingo (iglesia de la Magdalena, Sevilla), como en varios cuadros del importante ciclo de la Merced Calzada, se advierte la participación de diversos asistentes. Sin embargo, el portentoso San Serapio (1628, Wadsworth Atheneum, Hartford), indudablemente autógrafo, revela las cualidades propias del joven maestro: sorprendente plasticidad de las formas, armonía de las tonalidades y sabia distribución de las luces. El Museo del Prado conserva dos de las más bellas escenas de la vida de san Pedro Nolasco, mientras que el resto se halla disperso en museos y colecciones del mundo entero.

En 1629, por insólita proposición del Consejo Municipal, Zurbarán se instala definitivamente en Sevilla. En dicha fecha pinta cuatro lienzos importantes para el colegio franciscano de San Buenaventura (Musée du Louvre, París, y Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde). Empieza entonces para el pintor extremeño el decenio más prestigioso de su carrera. La fuerza expresiva de su pincelada, añadida a su obediencia a la hora de satisfacer los deseos de sus comitentes, lo convierten en el mejor intérprete de la Reforma católica del siglo de oro español. Recibe encargos de todas las órdenes religiosas presentes en Andalucía y Extremadura. Pinta para los jesuitas (Visión del beato Alonso Rodríguez, 1630, Real Academia de San Fernando, Madrid), para los dominicos (Apoteosis de santo Tomás de Aquino, 1631, Museo de Bellas Artes de Sevilla) y también para los conventos sevillanos de los carmelitas, los trinitarios y los mercedarios descalzos. El éxito de Zurbarán culminó en 1634 con una invitación de la corte, quizá sugerida por Velázquez, para participar en la decoración del salón grande del Buen Retiro. Allí pintó Zurbarán los diez «Trabajos de Hércules» para las sobreventanas y dos grandes lienzos de batallas. Once de dichas pin­turas se conservan en el Museo del Prado. De retorno a Sevilla, el maestro extremeño siguió trabajando para sus comitentes monásticos. Casi todas las pinturas de dos impresionantes series, probablemente las mejores de su producción, se han conservado. El conjunto de la cartuja de Jerez de la Frontera se halla disperso entre varios museos (Metro­politan Museum of Art, Nueva York; Museo Nacional de Poznan, Polonia; Museo de Cádiz). Los cuatro grandes lienzos del retablo mayor (Anunciación, Adoración de los pastores, 1638, Circuncisión, 1639, y Ado­ración de los Reyes, todos en el ­Musée de Peinture et de Sculpture, Grenoble) son de una solemnidad casi litúrgica. El cromatismo resplandeciente de la indumentaria y la perfección técnica de estos lienzos pertenecen a lo mejor de su obra. De la misma calidad es la serie del monasterio de Guadalupe, único encargo importante del pintor conservado in situ.

Los ocho grandes cuadros de la sacristía, pintados en Sevilla en las mismas fechas (1638-1639), representan episodios poco conocidos de la vida de los monjes jerónimos, Misa del padre Cabañuelas, Aparición del Cristo al padre Salmerón, Fray Gonzalo de Illescas escribiendo, etc. En la capilla adyacente, tres episodios de la vida de san Jerónimo están pintados hacia 1645, con un estilo tenebrista que revela la fuerte influencia de Ribera. A partir de 1640, los grandes encargos van ­disminuyendo mientras que se desarrolla el mercado americano. En 1644, Zurbarán pinta, con colaboración de su obrador, un retablo para la colegiata de Zafra, y en 1655, los tres célebres lienzos apaisados de la sacristía de la cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas (Museo de Bellas Artes de Sevilla).

A mediados del siglo, Sevilla sufrió una profunda depresión económica. Una gran epidemia de peste golpeó la ciudad en 1649, reduciendo considerablemente su población. Su hijo y colaborador, Juan, muere de este «mal de contagio». Francisco de Zurbarán aumentó entonces la producción de su obrador con series de fundadores de órdenes, de santas vírgenes o de césares para el Nuevo Mundo. En 1658, probablemente movido por las dificultades del mercado sevillano, se trasladó a Madrid donde pronto vinieron a instalarse su mujer y la única hija sobreviviente de este tercer matrimonio.

En su última época hallamos varias obras aisladas, a menudo firmadas, que no pertenecen a ningún conjunto. Se trata de lienzos de devoción privada de pequeño tamaño y ejecución refinada. Se advierte entonces una evolución de su estilo, de modelado más suave y aterciopelado. El viejo pintor tuvo al parecer una buena clientela privada pero su salud decayó pronto (su última obra firmada es de 1662), y falleció en 1664 después de una larga enfermedad que empobreció a su familia. Sin embargo, no llegó a vivir en la miseria como se ha repetido demasiadas veces. En su testamento no se encuentra deuda alguna y deja unos muebles lujosos, aunque el resto de sus posesiones en Madrid sean más bien modestas. Zurbarán es, por supuesto, el gran pintor de la vida monástica que él expresa con un realismo candoroso, y una extrema sencillez. Nadie como él ha sabido traducir con tanta precisión y exactitud los diversos hábitos conventuales. Sus retratos de monjes son de una veracidad impresionante y con escasos elementos sabe expresar los más intensos éxtasis místicos. Excluye toda grandilocuencia y toda teatralidad, incluso podemos hallar algo de torpeza en el momento de resolver los problemas técnicos de la perspectiva geométrica. Tampoco le interesan los escorzos ni la sugerencia de espacios ilusionistas a la italiana. Sus composiciones severas, rigurosamente ordenadas, alcanzan un nivel excepcional de emoción piadosa.

Con respecto al tenebrismo, Zurbarán lo practicó sobre todo en su primera época sevillana, no solo en sus conocidas series monásticas sino también en obras de devoción privada. Nadie le supera en la manera de expresar la ternura y el candor de los niños santos: virgencitas en éxtasis, inmaculadas muy jovencitas, niños de la espina o santas adolescentes, son otros aspectos encantadores de su talento. Su técnica excepcional para representar los valores táctiles de las telas y de los objetos hace de él un bodegonista de muy alto nivel. Bajo su pincel, los objetos sencillos alcanzan una trascendencia poética sublime (Bodegón, 1633, Norton Simon Foundation, Pasadena). Su sobriedad, la fuerza expresiva y la plasticidad de sus figuras, añadidas a sus evidentes dotes de colorista, lo sitúan en la cumbre de los maestros españoles del siglo de oro. Quizás es de todos ellos el que más conmueve nuestra sensibilidad moderna.

Obras de Zurbarán en el Museo del Prado

- Defensa de Cádiz frente a los ingleses, óleo sobre lienzo, 302 x 323 cm, 1634 [P656].
- Visión de san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado, 1629 [P1236].
- Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco, óleo sobre lienzo, 179 x 223 cm, firmado, 1629 [P1237].
- San Francisco yacente, óleo sobre lienzo, 80 x 190 cm (en dep. en el Museo de Cáceres) [P1238]. Atribución dudosa.
- Santa Isabel de Portugal, óleo sobre lienzo, 184 x 98 cm, 1635 [P1239].
- Hércules separa los montes Calpe y Abyla, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1241].
- Hércules vence a Gerión, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1242].
- Lucha de Hércules con el león de Nemea, óleo sobre lienzo, 151 x 166 cm, 1634 [P1243].
- Lucha de Hércules con el jabalí de Erimanto, óleo sobre lienzo, 132 x 153 cm, 1634 [P1244].
- Hércules y el toro de Creta, óleo sobre lienzo, 133 x 152 cm, 1634 [P1245].
- Lucha de Hércules con Anteo, óleo sobre lienzo, 136 x 153 cm, 1634 [P1246].
- Hércules y el cancerbero, óleo sobre lienzo, 132 x 151 cm, 1634 [P1247].
- Hércules detiene el curso del río Alfeo, óleo sobre lienzo, 133 x 153 cm, 1634 [P1248].
- Lucha de Hércules con la hidra de Lerna, óleo sobre lienzo, 133 x 167 cm, 1634 [P1249].
- Hércules abrasado por la túnica del centauro Neso, óleo sobre lienzo, 136 x 167 cm, 1634 [P1250].
- San Diego de Alcalá, óleo sobre lienzo, 93 x 99 cm, h. 1655 [P2442].
- San Jacobo de la Marca, óleo sobre lienzo, 291 x 165 cm, firmado, h. 1659-1660 [P2472].
- San Lucas como pintor, ante Cristo en la cruz, óleo sobre lienzo, 105 x 84 cm, h. 1630-1635 [P2594].
- Bodegón, óleo sobre lienzo, 46 x 84 cm, h. 1658-1664 [P2803].
- La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 128 x 89 cm, 1630-1635 [P2992].
- Retrato de fray Diego de Deza y Tavera, arzobispo de Sevilla, óleo sobre lienzo, 211 x 161 cm, h. 1631 [P3009].
- San Antonio de Padua con el Niño Jesús, óleo sobre lienzo, 148 x 108 cm, 1635-1650 [P3010].
- Santa Eufemia, óleo sobre lienzo, 83 x 73 cm, h. 1635-1640 [P3148].
- San Buenaventura, óleo sobre lienzo, 291 x 165 cm (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid) [P3468].
- El Salvador bendiciendo, óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm, firmado, 1638 [P6074].
- Agnus Dei, óleo sobre lienzo, 38 x 62 cm, h. 1635-1640 [P7293].
- Martirio de Santiago, óleo sobre lienzo, 252 x 186 cm, firmado, h. 1639 [P7421].
- Cristo crucificado con donante, óleo sobre lienzo, 246 x 167 cm, firmado, 1640 [P7707].
- Alegoría de la Caridad, óleo sobre lienzo, 206 x 140 cm [P7776].


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Estatua del pintor Francisco de Zurbarán en LLerena (Badajoz).


Otras obras relevantes de Zurbarán en otros centros

- San Hugo en el refectorio de los Cartujos, 1630-1635 (262 x 307 cm.), Museo de Bellas Artes Sevilla
- La Virgen de las Cuevas, 1655 (267 x 320 cm.), Museo de Bellas Artes de Sevilla
- Apoteosis de Santo Tomás de Aquino, 1631. Óleo sobre lienzo, 475 × 375 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla
- Inmaculada, 1632. Óleo sobre lienzo, 252 × 168. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona
- Santa Margarita, 1631 (149 x 112 cm.), Nacional Gallery Londres
- Santa Águeda, 1630-1633, (127 x 60 cm.), Museo Fabre, Montpellier (Francia)
- Santo Domingo en Soriano. Iglesia del antiguo convento de San Pablo el Real (Sevilla)
- San Jerónimo flagelado por los ángeles, 1639 (235 x 290 cm.), Claustro de los Jerónimos Guadalupe (Cáceres)
- La tentación de San Jerónimo, 1639 (235 x 290 cm.), Claustro de los Jerónimos Guadalupe (Cáceres)
- La Anunciación, 1638, (161 x 175 cm.) Museo de Grenoble (Francia)
- San Francisco arrodillado con una calavera en las manos, 1658 (84 x 53 cm.), Alte Pinakothek, Múnich
- Exposición del cuerpo de San Buenaventura, 1629 (250 x 225 cm.), Museo del Louvre, París
- Santa Apolonia. 1636 (113 × 66 cm.), Museo del Louvre, París
- San Serapio, 1628 (120 x 103 cm.) Wadsworth Athenaeum, Connecticut. USA
- Cristo en la Cruz, 1627 (290 x 168 cm), Art Institute, Chicago. USA
- Plato con limones, cesta con naranjas y taza con una rosa, 1633 (60 x 107 cm.), Museo Norton Simon, Los Ángeles. USA
- La Inmaculada Concepción, 1661 (136 x 102 cm.), Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (Hungría)
- San Andrés 1630-1632, (146 x 60 cm.), Magyar Szépmüvészeti Múzeum, Budapest (Hungría)
- Circuncisión, 1639 (261 × 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
- Adoración de los Magos, 1639 (261 x 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
- Adoración de los pastores, 1638 (261 x 175 cm.), Museo de Grenoble (Francia)
- María niña, 1660 (73,5 × 53,5 cm.), Museo del Hermitage (San Petersburgo)
- Serie de cuadros de los 12 apóstoles (Convento de San Francisco, Lima, Perú)
- Cuatro tablas pintadas por él, en la parroquia de San Martín de Tours, Bollullos de la Mitación
- San Pedro (Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa, Portugal)
- San Francisco de rodillas con una calavera (Colección Plácido Domingo, Madrid)
- El entierro de Santa Catalina (Colección del Conde de Ibarra, Sevilla)
- La Rendición de Sevilla (Colección del Duque de Westminster, Londres, Reino Unido)
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Espero que esta recopilación de Francisco de Zurbarán os resulte imteresante.
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MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) Enviado  Domingo, 18 Febrero 2007, 19:24 Por j.luis
Arte
Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Bartolomé Esteban Murillo, para mí uno de los más grandes de la pintura española, qué como los grandes maestros, marcó un estilo muy personal pintando sus figuras con mucha dulzura y un colorido suave y particular, debido a su profunda espiritualidad, especialmente a la Virgen.

Se ha dicho de Murillo que es el pintor de la Inmaculada Concepción, misterio por el que los contemporáneos del artista sintieron especial devoción. Sólo en el Museo del Prado hay cuatro. Y hasta en San Petersburgo (Rusia) se encuentra otra de ellas.

Sus obras más numerosas e importantes son las religiosas, y, entre las de género y retrato destacan las de los niños y ángeles, tiernas, dulces y casi irreales. Se calcula el número de sus pinturas autenticas en más de cuatrocientas cincuenta obras.


24bartolom_esteban_murillo_autorretrato Bartolomé Esteban Murillo. Sevilla. España. (1618-1682)

Nacido el 31 de diciembre de 1617 en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa. A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica.

Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve. Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época.


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Medallón dedicado al pintor Bartolomé Esteban Murillo en la fachada del Museo del Prado. Madrid

La caída de Murillo: estaba pintando el retablo de los Capuchinos de Cádiz, obra de grandes dimensiones para la cual requería de un andamio para ejecutar las partes superiores. Estando el pintor subido a dicho andamio, tropezó y cayó, lo que provocó que se le saliesen los intestinos como consecuencia de una hernia anterior que padecía. Esto, al parecer, le llevó a la muerte, pero no en el acto, ya que Murillo, aunque maltrecho, sobrevivió unos meses más.


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Retablo Mayor del convento de los Capuchinos, Sevilla. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Todas las pinturas son de Murillo.

El 3 de abril de 1682 Bartolomé Esteban Murillo dijo adiós a la vida, de la que se despedía ya muy falto de fuerzas. Su última voluntad fue que se le enterrase en su parroquia de Santa Cruz y que se le dijeran misas en dicha iglesia y en la del Convento de la Merced. A penas terminar de dictar su testamento le faltaron fuerzas para seguir hablando y murió breves instantes después.

Al día siguiente, el 4 de abril, fue enterrado tal y como él había pedido. Esta iglesia, la de Santa Cruz, desapareció durante la ocupación francesa en Sevilla, y su solar lo ocupa actualmente la plaza de Santa Cruz, en cuyo subsuelo y en lugar ignorado reposan los restos del gran pintor sevillano, uno de los grandes maestros que la pintura ha dado a nuestro país.


user_50_catedral_de_sevilla_sala_capitular_con_la_inmaculada_y_cuatro_de_los_ocho_representaciones_de_santos_obras_de_murillo

Catedral de Sevilla, Sala capitular, con la Inmaculada y cuatro de los ocho representaciones de santos, obras de Murillo.

Espero que éste trabajo que he realizado con mucho entusiasmo, dedicado a uno de mis pintores favoritos, sea apreciado por los amantes del arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar.
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EL GRECO Enviado  Jueves, 15 Febrero 2007, 16:34 Por j.luis
Arte
Continuando con la presentación de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a El Greco, otro grande de la pintura española, -aunque nació en Grecia, su obra la desarrolló principalmente en España-, qué como los grandes maestros, marcó un estilo muy personal; con el alargamiento de las figuras, dotandolas de una profunda espiritualidad que parecía que sus pinceles le otorgaban la santidad. En algunas de sus obras refleja la influencia de Miguel Ángel, Tiziano y Tintoretto de su estancia italiana.

El Greco tuvo que huir por problemas políticos de su isla de Creta (Grecia) era bastante joven, pero ya con gran fama de reputado pintor. Su destino fue Venecia donde trabajó en el estudio del gran Tiziano ya anciano, en esa época era el máximo exponente de la pintura veneciana y contaba con un gran estudio con varios ayudantes de renombre, allí conoció a otros pintores y las modas de la bella ciudad de los canales.

En Venecia se cruzó con un joven sacerdote español, llamado "Niño de Guevara" el cual le convenció para que trabajase en España para el nuevo Palacio de "El Escorial" y su ciudad en Toledo. Este personaje tuvo mucha influencia en su vida pues estuvo enfrentado, debido que "El niño de Guevara" se convirtió en el gran inquisidor que mandó a la hoguera a centenares de personas y a punto -según sus biógrafos- estuvo también el mismo "Greco" de pagar las consecuencias de sus enfrentamientos.

El Greco - Creta (1540-1614). Domenikos Theotokopoulos, su verdadero nombre, nació en algún lugar de Creta, posiblemente en Candía, quizá un uno de octubre, fiesta de san Domenikos en el santoral griego.

En 1566 deja definitivamente su patria para instalarse en la república de Venecia, allí asimila el colorido de Tiziano, además de la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, características de Tintoretto.

El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. A fines de 1570 viaja a Roma, recomendado al cardenal Farnesio por el miniaturista Clovio, al parecer, el cardenal se convirtió en su primer cliente. Admira en secreto y disiente en público del gran Buonarroti, coincidiendo, aunque sólo por motivos pictóricos, con el parecer de Pio V, que manda cubrir las desnúdeles de la Sixtina.

El Greco se sabe mejor pintor que Miguel Angel y lo dice, atrayendo sobre sí las iras de los fanáticos. Como miembro de la Academia de San Lucas conoce a prelados españoles que le hablan, sin duda de Toledo y del posible mecenazgo de Felipe II, el rey que busca artistas para decorar El Escorial de sus retiros. En 1577 llegó a Toledo donde rápidamente le hicieron encargos.


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Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo. El primer gran encargo que recibió El Greco en Toledo en 1577


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Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo (1577) y su lienzo principal de la Asunción de la Virgen.

La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro "El caballero de la mano en el pecho" En 1586 pintó una de sus obras maestras, "El entierro del conde de Orgaz", para la iglesia de Santo Tomé de Toledo. En El entierro se evidencian el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco, que habrán de acentuarse en años posteriores. Tales características pueden asociarse con el manierismo que se sigue manteniendo en la pintura del Greco aún después de desaparecer en el arte europeo.

Su visión intensamente personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística similar a la que evocan las obras literarias de los místicos españoles contemporáneos, como santa Teresa de Ávila y san Juan de la Cruz.

En las obras que realizó desde la década de 1590 hasta su muerte puede apreciarse una intensidad casi febril. Los temas de la mitología clásica atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales.

Falleció en Toledo el 7 de abril de 1614 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Espero que éste trabajo recopilatorio que he realizado con mucho esmero, sea apreciado por los amantes del arte y visitantes de esta sección del foro de xerbar.
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