Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo


Menu
Enlaces Principales  Enlaces Principales
Noticias  Noticias
Información  Información
Usuarios y Grupos  Usuarios y Grupos
Languaje  Languaje
Fuentes RSS  Fuentes RSS
 
Bienvenido
Este foro es una Comunidad donde podrás debatir
de muchos temas en un ambiente agradable
.


Regístrate y participa con nosotros.
 
Alojamiento
 
Síguenos en las Redes Sociales
 
18 Ciudades Españolas Para Enamorarse De La Arqueología Enviado  Viernes, 24 Mayo 2019, 08:59 Por j.luis
Arte
18 ciudades españolas para enamorarse de la arqueología

De Cádiz a Lugo, pasando por Mérida y Coca, vestigios cartagineses, romanos, visigodos o de época musulmana que relatan las apasionantes historias de poblaciones milenarias




01_1558683793_432770

Panorámica del teatro romano de Cartagena (Murcia). / Leonid Andronov - Getty


Las ciudades son entes vivos que atesoran centenares o miles de años. Millones de vidas. Las ciudades nunca dejan de mudar de piel, cubriendo bajo capas superpuestas de hormigón, pavimento y sentido práctico todo aquello que un día fueron.

Esconden en sus tripas rastros del pasado, de las mujeres y los hombres que las levantaron y habitaron. También de aquellos otros que las destruyeron, o lo intentaron. En ese largo camino siempre quedan pistas que los arqueólogos saben hallar, leer e interpretar para contarnos lo que nos precedió, el aire que se respiró antes del asfalto, la soledad de la piedra y el barro y el óxido bajo el ruido actual del tráfico y la prisa. Presentamos 18 ciudades españolas que albergan en el subsuelo interesantes restos arqueológicos que conservan la esencia de lo que fuimos y somos.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 87 Vistas y 0 Comentarioss
 
APELES, Pintor De La Edad Antigua, (352 A.C.- 308 A.C.) Enviado  Miércoles, 11 Diciembre 2013, 13:17 Por j.luis
Arte
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Apeles fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C.


apelles_i_rafael

Rafael y Apeles.


Biografía

Se pensó, basándose en los escritos de Ovidio y de Plinio el Viejo, que habría nacido en Cos el año 352 a. C., aunque según Estrabón era de Éfeso y, según la Suda, habría nacido en Colofón. Fue discípulo del artista Pánfilo de Anfípolis en Sición. Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor y que visitaba con frecuencia su taller y se sometía a sus exigencias.

Las fuentes antiguas recogen varias leyendas en torno a este pintor. Plinio el Viejo3 dice que Alejandro, al ver un retrato de su concubina preferida, Campaspe, comprendió que Apeles estaba enamorado. En lugar de enfadarse, ya se conoce el carácter impetuoso de Alejandro, el rey ofreció su compañera al pintor. Alejandro, que se consideraba como un dios, estimaba tanto a Apeles y su arte que soportó varios comentarios fastidiosos por parte de este último. Se dice que Apeles, por ejemplo, hizo comprender a Alejandro que hablaba de pintura sin conocimiento y le dijo que hacía reír hasta a los ayudantes que preparaban sus colores. Esta escena fue representada en un grabado por Salvator Rosa.


aphrodite_anadyomene_from_pompeii_cropped

Pintura mural de Pompeya donde se cree que se representa la Venus Anadiomena del pintor Apeles.


Obras

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. Estas obras perdidas incluían retratos de Filipo II de Macedonia, de su hijo Alejandro Magno, de los generales de Alejandro, obras con temas mitológicos, alegorías como las de Afrodita (Venus Anadiomena) y sobre la ignorancia, la sospecha, la envidia, etc. Otras obras atribuidas son Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro.


maerten_de_vos_the_calumny_of_apelles

Maerten de Vos - la calumnia de Apeles.

Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, gracias a la descripción4 de Luciano de Samósata, que influiría a lo largo de los siglos en otros artistas, como Botticelli (La calumnia de Apeles) y Alberto Durero que intentaron, cada uno a su modo, volver a pintar esta alegoría a partir de esa descripción. Llegó a surgir una historia apócrifa según la cual La calumnia se basaría en una vivencia del propio Apeles, que habría sido acusado por un pintor rival, Antífilos, de promover una revuelta en la ciudad de Tiro contra Ptolomeo IV Filopator, probándose su inocencia justo antes de ser ejecutado. Sin embargo, esta versión autobiográfica no puede ser cierta ya que Apeles había muerto casi un siglo antes de la mencionada revuelta.


alexander_im_atelier_des_apelles

Apeles hace callar a Alejandro Magno, grabado de Salvator Rosa (h. 1661).


Estilo

De Apeles se decía en su tiempo que tenía el don de la gracia (χάρις), lo mismo que se dijo siglos después con respecto a Rafael de Urbino, el pintor italiano del Cinquecento. Sus cuadros tenían un brillo especial que conseguía mediante el atramentum, que era una capa de barniz negro que diseminaba sobre ellos.


giovanni_battista_tiepolo_002

Alejandro el Grande visita a Apeles mientras está pintando a Campaspe. Cuadro de Giambattista Tiepolo.


Mito

También cuentan de Apeles que era bastante receptivo y abierto a la crítica constructiva. Según recoge Plinio el Viejo,7 en una ocasión un zapatero se dio cuenta de un error cometido por el pintor en los zapatos de una figura de un cuadro y lo criticó. Al oírlo Apeles, lo corrigió de inmediato. Envanecido el zapatero, hizo otra observación sobre las piernas, a lo que el artista contestó: «Ne supra crepidam sutor judicaret», es decir «El zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias», frase que ha quedado reducida al dicho español: «Zapatero, a tus zapatos».


allegorical_duel_between_albrecht_durer_and_apelles_by_hans_daucher_augsburg_1522_solnhofen_stone_bode_museum_dsc03006

Duelo alegórico del alemán Alberto Durero y Apeles, por Hans Daucher, Augsburg, 1522, piedra Solnhofen. Exhiben en el Bode-Museum, Berlín, Alemania. Esta obra es de dominio público porque el artista murió hace más de 100 años. Fotografía fue permitida en el Museo sin restricción.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor de la antigüedad, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 1746 Vistas y 0 Comentarioss
 
Willem Van Haecht (1593-1637) Enviado  Lunes, 04 Marzo 2013, 14:02 Por j.luis
Arte
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Willem van Haecht (Amberes, 1593 - 1637) fue un pintor barroco flamenco especializado en la pintura de gabinetes.

Bautizado en Amberes el 11 de julio de 1593, fue hijo, según algunas fuentes, de Tobias Verhaecht, pintor de paisajes y primer maestro de Rubens, y de Susana van Mockenborch, y tuvo como padrino a un primo de Rubens. Discípulo de su padre, viajó por Francia e Italia antes de inscribirse en 1626 en el gremio de San Lucas de Amberes. Aquí trabajó al servicio de Cornelis van der Geest, como conservador de su colección de pinturas, y fijó su residencia en la casa del propio mecenas, donde falleció el 12 de julio de 1637, tras hacer testamento en el que dejaba «al Sr. Cornelis der Geest el gran gabinete de pinturas pintado por el testador».


3alexander_the_great_at_the_studio_of_apelles_obra_de_willem_van_haecht_private_collection

Willem van Haecht - Alexander el grande en el estudio de Apeles. Obra de Willem van Haecht. Private collection.

Debe su fama a dos gabinetes de pinturas —El gabinete de pinturas de Cornelis van der Geest (Amberes, Rubenshuis) y el Estudio de Apeles (La Haya, Mauritshuis)— que para muchos autores se sitúan en la cumbre del género por la variedad de las obras representadas y la complejidad de su composición. En el primero, junto con la colección de arte del mecenas, con piezas perfectamente reconocibles y entre ellas algunas perdidas, como la Mujer lavándose de Jan van Eyck, aparecen retratados los archiduques, Isabel Clara Eugenia y Alberto, junto con el príncipe Vladislao de Polonia, atentos a las explicaciones del coleccionista, que les muestra un cuadro de La Virgen con el Niño de Quentin Metsys en presencia de Rubens, Anton van Dyck, Frans Snyders, Hendrick van Balen y otros destacados pintores de Amberes.4 De un modo distinto, recurriendo a una conocida anécdota de la antigüedad, en el Estudio de Apeles retratando a Campaspe en presencia de Alejandro Magno, rinde homenaje a la pintura contemporánea, situando el taller del pintor helenístico en un espacio interior semejante al de la casa de Rubens, de cuyas paredes cuelgan numerosos cuadros, entre los que vuelven a ser reconocibles algunos de los pertenecientes a Van der Gest.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 2375 Vistas y 0 Comentarioss
 
Augusto Ferrer-Dalmau Enviado  Martes, 18 Septiembre 2012, 19:40 Por j.luis
Arte
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964), afincado en Valladolid es un artista que ha puesto de moda con gran maestría y realismo la recreación de batallas y escenas militares. Hubo otro pintor catalán Josep Cusachs i Cusachs (1851-1908) que también fue militar y se especializó en pintar escenas militares y retratos de su época. El caso de Ferrer-Dalmau abarca todas la épocas, hasta la actualidad.


user_50_el_perro_de_rocroi

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau pintando "Rocroi. El último tercio", una de sus obras más conocidas.

Yo lo descubrí hace poco, por un artículo titulado 'El perro de Rocroi' que publicó Arturo Pérez-Reverte en su columna semanal; la historia iba sobre los Tercios españoles de Flandes y estaba ilustrado por un cuadro de Ferrer-Dalmau “Rocroi, el último Tercio”, obra inspirada en la derrota de España ante Francia de 1643..., más abajo aportaré más información del tema. El caso es que el cuadro me sedujo de tal manera: por su temática, su heroica, su composición, y sobre todo por su gran realismo; lo que hizo que desde ese momento buscase información sobre su autor. Cuando empecé a conocer su obra basada en la representación de algunos paisajes y especialmente en recrear obras militares, género poco conocido o practicado en la actualidad, descubrí un artista contemporáneo excepcional.


user_50_ferrer_dalmau_pintando_una_de_sus_obras

Augusto Ferrer-Dalmau pintando 'CALDEROTE' una de sus obras más apreciadas

La obra de Ferrer-Dalmau se centra en dos temáticas principales: el paisaje y el ejército. La temática militar, centrada esencialmente en el s.XIX y comienzos del XX, va indisolublemente unida al caballo. Quizás ahí radica la fuerza de la pintura de Augusto Ferrer-Dalmau, una pintura que oscila desde el movimiento y la fuerza de una carga de la caballería, hasta el sosiego y la paz de unos exploradores en la cima de una colina.


user_50_la_carga_del_farnesio

La carga del Farnesio de Augusto Ferrer-Dalmau.

user_50_zcarga_carlista

'Carga Carlista' de Augusto Ferrer-Dalmau. Las obras en general están muy bien ambientadas y cargadas de sentimiento; su realismo es increíble y se nota que es muy perfeccionista, consiguiendo detalles que impresionan por su minuciosidad. Especialmente en las escenas más cargadas y llenas de movimiento, como son las cargas de caballería.

Sin duda la mayor parte de la obra de temática militar de Augusto Ferrer esté centrada en el ejército español, le ha valido que su obra puede contemplarse en el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar.


user_50_1_1347530312_871614

Pero la difusión cultural de la obra de Augusto Ferrer no se limita únicamente a la pintura, el pintor también tiene diferentes “publicaciones on-line” en la que podemos estar al tanto de todas sus actividades, caso de su blog personal, así como "Historical Outline", una web que se utiliza para la difusión de las obras del autor y para la promoción de la historia militar de España. Y por si fuera poco, Augusto Ferrer también edita una revista llamada
FD Magazine.


ferrer_dalmau_rey_juan_carlos

Ferrer-Dalmau con el Rey Juan Carlos I.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 126281 Vistas y 14 Comentarioss
 
Gerbrand Van Den Eeckhout (1621-1674) Enviado  Martes, 03 Abril 2012, 12:48 Por j.luis
Arte
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Gerbrand van den Eeckhout (19 de agosto 1621 - 29 septiembre 1674), fue un pintor de la edad de oro holandesa y estudiante favorito de Rembrandt. También fue grabador, poeta aficionado, coleccionista y asesor de arte.


jean_baptiste_descamps_tome_second_gerbrant_vanden_eeckhout_p328

Gerbrand van den Eeckhout nació en Ámsterdam, era de un joyero, un menonita que huyó de Amberes después de 1585. En 1631 murió su madre. La segunda esposa de su padre era Cornelia Dedel, era la hija de uno de los fundadores de la cámara Delft, la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Eeckhout no se limita a copiar los sujetos; También toma las formas, las figuras, el judío vestido y los efectos pictóricos de su maestro. Es difícil formar un juicio exacto de las cualidades de Eeckhout al comienzo de su carrera. Sus primeras piezas son, probablemente, aquellos en los que se reproduce con mayor fidelidad las peculiaridades de Rembrandt. Exclusivamente el suyo es un tinte de color verde en las sombras que estropean la armonía de la obra, una vulgaridad de tintes, discordante superficie uniforme y un toque más rápido que sutil.

Eeckhout, se mantuvo soltero, también fue apreciado como conocedor del arte con poetas y científicos. Al final de su vida vivió con su cuñada, una viuda, en Herengracht, en una prestigiosa parte del canal. Murió en Amsterdam.


Obras

- Resurrección de la hija de Jairo, en Museo Berlín
- Presentación en el templo, en Galería Dresden
- Presentación en el templo, en Berlín
- Dando una décima, en el Museo de Historia de Yugoslavia en Belgrado
- Tobit con el Ángel, en Brunswick
- Mujer sorprendida en adulterio, en el Rijksmuseum, Ámsterdam
- Anna presentando su Hijo al Sumo Sacerdote, en el Louvre
- Epifanía, en Turín
- La circuncisión, en Kassel
- A semejanza de una señora en un dressingtable con una sarta de cuentas, en Viena
- Deportista con perros, en la Galería Van der Hoo (?)
- Grupo de niños con las cabras, en el Hermitage
- Visión de Cornelio, el centurión, en el Museo de Arte Walters

Algunas de sus obras se pueden encontrar en el Metropolitan Museum de Nueva York y Castillo de Skokloster, al norte de Estocolmo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 4080 Vistas y 0 Comentarioss
 
Remedios Varo Enviado  Viernes, 16 Abril 2010, 16:18 Por j.luis
Arte
Este trabajo está dedicado a la pintora surrealista española Remedios Varo. Fue compañera de clase de Salvador Dalí. De ahí su presentación de los sueños, la imaginación y el simbolismo que en ciertos momentos puede recordar al genio de Figueres, y que en Remedios Varo se transforma en una presentación personal y única, fantasiosa y llena de misterio y enigmas. Es una artista no demasiado conocida en nuestro país, quizá porque desarrolló casi toda su vida en México, país al que se exilió. Francamente en su género es una pintora de mucho mérito.

0remedios_varo Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.

Hija de un ingeniero hidráulico, aprende de su padre el manejo de la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. De su madre, profundamente religiosa, adquiere un sentido espiritual de la vida. En 1924 su familia se traslada a Madrid y allí ingresa -a la edad de 15 años-, en la Academia de San Fernando.

Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.

En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.

Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.

En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.


00_1453633246_316365

Remedios Varo llegó a México en 1942 en compañía de Benjamin Péret.

En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.

En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.

Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.


0a_50_a_os_de_la_muerte_de_remedios_varo

En 1955 le llega el reconocimiento, tanto a nivel popular como de crítica, tras realizar una exposición individual en la Galería Diana en la ciudad de México, sintiéndose ya desligada del surrealismo en todas sus dimensiones (como persona y como artista) adquiriendo su pintura cada vez más, un cariz místico que mantendrá hasta el final de su vida.


000_1453633416_670998

Remedios Varo fotografiada por Kati Horna, en 1963.

Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.

Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.

La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.

Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.

En el año 2000, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.


remedios_biografia

Remedios Varo

Por medio de un extraño movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.

En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apela el dictamen, el cual se suspende temporalmente en lo que instancias judiciales más competentes revisan el extraño caso.

Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.


Los trabajos más representativos de Remedios Varo son:

- El Tejido de los Sueños, 1935
- Gruta Mágica, 1942
- Paludismo (Libélula), 1947
- El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado), 1947
- La Batalla, 1947
- Insomnia, 1947
- Amibiasis o los Vegetales, 1947
- Ciencia inútil o el Alquimista, 1955
- Ermitaño meditando, 1955
- La Revelación o el Relojero, 1955
- Trasmundo, 1955
- El Flautista, 1955
- El Paraíso de los Gatos, 1955
- A la felicidad de las damas, 1956
- Creación de las aves, 1957
- Modista, 1957
- Caminos tortuosos, 1957
- Reflejo Lunar, 1957
- El Gato Helecho, 1957
- Papilla estelar, 1958
- Exploración de las fuentes del río Orinoco, 1959
- Catedral Vegetal, 1959
- Encuentro, 1959
- Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
- Visita al cirujano plástico, 1960
- Hacia la torre, 1960
- Vampiro, 1961
- Tejiendo el manto terrestre, 1961
- Vampiros Vegetarianos, 1962
- Fenómeno de ingravidez, 1962
- Tránsito espiral, 1962
- Naturaleza Muerta Resucitado, 1963

Espero os resulte interesante la recopilación de esta pintora hispano-mexicana, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su valiosaobra.
...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 93059 Vistas y 5 Comentarioss
 
Meléndez, Luis Egidio Enviado  Jueves, 04 Marzo 2010, 13:49 Por j.luis
Arte
[i][color=#000cff][b]Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español de origen italiano Luis Egidio Meléndez, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Especializado en bodegones. Hijo del miniaturista de Oviedo Francisco Meléndez de Rivera Diaz y sobrino de Miguel Jacinto Meléndez, al que también dedicamos un trabajo.

1self_portrait_holding_an_academic_study_by_luis_mel_ndez_detailLuis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 - Madrid, 1780). Hizo casi toda su carrera en Ma ...


Leer más 

Responder a esta noticia Imprimir este tema Enviar este tema por correo
Esta noticia ha sido vista 40243 Vistas y 3 Comentarioss
 
Ir a la página 1, 2, 3 ... 9, 10, 11  Siguiente
Bloque de usuarios



Nombre de Usuario:

Contraseña:




He olvidado mi contraseña

¿Aún no tiene cuenta?
Puede registrarse es GRATIS


 
Quien está en línea
En total hay 50 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Oculto y 50 Invitados

Usuarios registrados: Ninguno


El record de usuarios conectados fué de 755 on Jueves, 20 Marzo 2014, 21:05
 
Estadísticas
Tenemos 2462 usuarios registrados
El último usuario registrado es valentind28

Nuestros usuarios han posteado un total de 127023 artículos en 10631 temas
 
Donar
Si quieres ayudar

al mantenimiento

del Foroxerbar

haz una donación.

GRACIAS